Por los $118.495 millones va el roto de Ultra Air cuya información contable no aparece, pues el contador no la entrega porque no le han pagado

Por los $118.495 millones va el roto de Ultra Air cuya información contable no aparece, pues el contador no la entrega porque no le han pagado

Bogotá.-  El ex representante legal y fundador de Ultra Air S.A.S., William Noel Alexander Shaw Lindsay, reveló a la Superintendencia de Sociedades que Dinantec S.A.S., contadora de la compañía, se niega a entregar la información contable de la aerolínea.

Alegó como razón para la negativa, las deudas existentes a cargo de la concursada Ultra Air, y “que sólo fue hasta el 22 de julio de 2023 que se permitió su consulta”.

William Shaw solicitó al superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia, Santiago Londoño Correa, otorgarle un plazo de treinta (30) días para la entrega de la información solicitada en las providencias de apertura del proceso liquidatorio de la aerolínea.

Sobre la contadora Dinantec S.A.S., de Germán Augusto Rodríguez Pinzón, la Superintendencia advirtió que “sea pertinente indicar que no se desconoce la existencia de las obligaciones a su favor”, y lo requirió para que “de manera inmediata, entregue en su totalidad la información contable de la sociedad Ultra Air S.A.S. en Liquidación Judicial, pues los créditos a su favor no son causal para retener la información contable”.

Ultra Air

Desde junio pasado William Shaw alegó que tampoco logró la certificación del revisor fiscal para entregar a la autoridad reguladora el inventario de activos y pasivos y aclaró que de los informes que conoce, se evidencia que la sociedad no se cuenta con los recursos necesarios para el reinicio de operaciones y que a pesar de todos los esfuerzos realizados para cerrar un acuerdo con algún inversionista que aportara recursos frescos, no se logró finalmente el cierre de alguna transacción.

Primera Página logró obtener algunos datos de Ultra Air a marzo pasado:

Total activos $210.640.814.140,31

Total pasivos $329.135.278.859,10

  • De los que las obligaciones financieras sumaban $131.010.596.866
  • A proveedores se debían $95.211.717.814
  • Tenía cuentas por pagar por $32.013.407.582

Patrimonio negativo de $64.513.503.635,43.

Para avanzar en el proceso liquidatorio, dijo la Superintendencia de Sociedades se hizo necesario poner en conocimiento del agente liquidador, Richard Andrés Pérez, la situación manifestada por el ex representante legal el 26 de julio de 2023, para que, “en su calidad de representante legal y administrador de los bienes de la concursada, adelante la gestión correspondiente para la recuperación de la información contable”.

El agente liquidador deberá adelantar las acciones legales para la recuperación de la información, además de poner de presente que, la Superintendencia de Sociedades en su calidad de Juez del proceso concursal, tiene la facultad de imponer multas, sucesivas o no, de hasta doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.

La SuperSociedades decidió no otorgarle un plazo de treinta (30) días a William Shaw para que allegue la información requerida en las providencias de apertura del proceso de liquidación judicial, pues considera que este término es excesivo, y sólo le concedió diez días que vencen en horas para que el agente liquidador informe de la recuperación de la información contable.

Finalmente el superintendente delagado ordenó “requerir al representante legal de la sociedad Dinantec S.A.S. para que, una vez notificada esta providencia, entregue de manera inmediata la información contable de la sociedad Ultra AIR S.A.S. en Liquidación Judicial al agente liquidador, doctor Richard Andrés Pérez”.

Ultra Air

SANCIÓN A WILLIAM SHAW

Hacer apenas horas la Superintendencia de Sociedades declaró a William Noel Alexander Shaw Lindsay como controlante de las sociedades Ultra Air S.A.S. en Liquidación Judicial e Inversiones Emma Shaw S.A.S.

Y a su vez, Shaw Lindsay fue sancionado con una multa de $50 millones, por no revelar en el registro mercantil su condición de controlante, de acuerdo con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

El superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez precisó que “La revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad del verdadero controlante y las sociedades vinculadas”.

Ir a inicio