Emisión de nuevos bonos al 2029 de Gran Tierra Energy para canje será por hasta US$540 millones

Emisión de nuevos bonos al 2029 de Gran Tierra Energy para canje será por hasta US$540 millones

Nueva York/Bogotá.- La petrolera Gran Tierra Energy Inc. (GTE) emitirá hasta 540 millones de dólares en bonos senior garantizados amortizables con vencimiento en 2029.

Intercambiar todos y cada uno de los bonos senior no garantizados al 6,25% que vencen en 2025 y los emitidos al 7,75% con vencimiento en 2027, en una transacción que es voluntaria y está sujeta a la participación de los tenedores de bonos.

Los bonos de 2025 existentes se canjearán a una relación de cambio del 108% del valor nominal e incluirán una contraprestación en efectivo de 60 millones de dólares sobre el monto pendiente de pago de 272 millones de dólares.

No habrá contraprestaciones en efectivo para los pagarés de 2027 y se canjearán a una relación de cambio del 102% del valor nominal.

Fitch Ratings asignó esta tarde calificaciones ‘B’/’RR4’ a la propuesta de colocación de los nuevos pagarés que devengarán intereses a una tasa anual del 9,50% sobre el monto principal pendiente de pago, pagaderos semestralmente a plazo vencido, y estarán garantizados por una prenda sobre el 100% de la participación accionaria en las entidades operativas Gran Tierra Energy Colombia GmbH (Gtec) y Gran Tierra Operations Colombia GmbH (Gtoc

Las calificaciones y perspectivas de GTE reflejan una estructura de capital adecuada y un perfil operativo de bajo costo, limitado por una pequeña escala de operaciones y una diversificación geográfica limitada.

Gran Tierra es una empresa de energía independiente con una producción de petróleo promedio de aproximadamente 33.000 barriles diarios de petróleo equivalente costa adentro en Colombia.

Los bloques de GTE están ubicados en las cuencas Magdalena Medio, Llanos y Putumayo. La compañía tenía 84 millones de barriles equivalentes de petróleo de reserva 1P y una vida útil de reserva de 7,5 años al año fiscal 2022.

Fitch pronostica que la producción bruta de la compañía crecerá a una tasa compuesta anual del 15% durante los próximos tres años, alcanzando un promedio de 47.000bep para el año 2025, mientras mantiene la vida de las reservas PDP y 1P en 4,0 años y 7,0 años, respectivamente.

Fitch estima que la deuda/1P de GTE debería estar en USD7/bpe o menos, y el apalancamiento del Ebitda bruto en o menos de 2,0x, durante el horizonte de calificación.

Gran Tierra Energy

IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Perfil de producción concentrada pequeña: Las calificaciones de GTE están limitadas por su tamaño de producción, que se proyecta aumentará a 47.000 boed para finales de 2025, en línea con el disparador de sensibilidad positivo de Fitch de 45.000 boed. La compañía tiene un perfil de producción concentrado donde el bloque Midas representó el 55% de la producción total al 2T23. La vida de reserva PDP y 1P de GTE es estable y se espera que sea cercana a 4,0 años y 7,0 años, respectivamente, en 2023.

Ambiciosa estrategia de crecimiento: Fitch espera que la producción total alcance los 47.000 boed para finales de 2025, con una tasa compuesta anual del 15% con respecto a la producción de finales de 2022. El crecimiento provendrá principalmente del campo Acordionero a medida que la compañía continúa su plan de perforación de desarrollo mientras expande su programa de recuperación de petróleo mediante inyección de agua e inyección de polímero. En agosto de 2023, GTE renegoció el acuerdo con Ecopetrol (BB+/Estable), ampliando en 20 años la duración efectiva del Bloque Suroriente.

Perfil de producción de bajo costo: GTE está bien posicionado en comparación con sus pares con un costo de producción de medio ciclo de USD 22/bpe en 2022 y se espera que se mantenga en USD 20/bpe o menos durante los próximos tres años, frente a USD 25,0/bpe en 2021. El costo de medio ciclo de la compañía disminuyó en 2022 a medida que los gastos por intereses disminuyeron en USD 7,3 millones.

El perfil de producción de GTE permite a la empresa una mayor flexibilidad financiera para absorber los impactos en los precios, ya que un menor costo de producción ha permitido a GTE vender con un descuento mayor que sus pares. El caso de calificación supone que GTE venderá con un descuento promedio frente al Brent de USD12,0/bbl durante el horizonte calificado.

Estructura de capital adecuada: Se proyecta que el apalancamiento bruto de GTE será de 1,5 veces en 2023, suponiendo un Ebitda de USD 390 millones y una deuda total de USD 590 millones, y se espera que se mantenga en 2,0 veces o menos durante el horizonte de calificación. Se espera que la deuda/1P sea igual o inferior a USD 7,0/bpe, suponiendo un reemplazo 1P del 105%.

En términos de capex, la compañía completó la mayor parte de su programa de desarrollo en el 1T23, incurriendo en USD71 millones y agregando 12 nuevos pozos de producción. El caso base de Fitch supone que el plan de gasto de capital de USD696 millones 2023-2026 se financiará con flujos de efectivo internos sin deuda adicional.

Gran Tierra Energy
Gran Tierra Energy

RESUMEN DE DERIVACIÓN

El perfil crediticio y comercial de Gran Tierra Energy (GTE) es comparable al de otros pequeños productores independientes de petróleo en Colombia. Las calificaciones de SierraCol Energy (B+/Estable) y GeoPark (B+/Negativo) están restringidas a la categoría ‘B’ o inferior, dado el riesgo operativo inherente asociado con la pequeña escala y la baja diversificación de su producción de petróleo y gas.

El perfil de producción mejorado de GTE sería el más alto entre las empresas colombianas de exploración y producción de petróleo con calificación ‘B’. Fitch espera que la producción de GTE promedie 47.000 boed para finales de 2025. Se espera que la vida de reserva del PDP de GTE sea de 4,0 años con una vida de reserva 1P de 7,0 años, lo que se compara bien con la vida de reserva del PDP de SierraCol de 4,5 años y la vida de reserva 1P de 7,1 años en 2022. , y los 4,0 años y 5,4 años de GeoPark, respectivamente.

La producción de medio ciclo de GTE fue de 22,1 dólares/bep en 2022 y el costo del ciclo completo es de 38,3 dólares/bep. Esto está en línea con el costo de producción de medio ciclo de SierraCol de USD 22,4/bpe en 2022, pero es superior a su costo de ciclo completo de USD 34,2/bpe y GeoPark, que es el productor de menor costo de la región con USD 12,7. /bbl y USD 24,4/bbl.

Se espera que el apalancamiento de GTE en 2023 sea de 1,5 veces, y se espera que la deuda total con PDP sea de USD 11/bpe y la deuda total con 1P sea de USD 6/bpe en 2023.

SUPUESTOS CLAVE

Supuestos clave de Fitch dentro del caso de calificación del emisor:

–Precio de Fitch para el Brent de 80 dólares para 2023, 75 dólares para 2024, 70 dólares para 2025 y 65 dólares a partir de entonces;

–Producción bruta diaria promedio de 42.000 boed desde 2023 hasta 2026;

–Ratio de reemplazo de reservas del 105% anual por horizonte calificado;

–Costos de elevación y transporte promedio de $16bep durante el horizonte nominal;

–Promedio de costos administrativos, generales y administrativos de $3,25 bep durante el horizonte calificado;

–costo de cobertura promedio de $0,5 bep durante el horizonte calificado;

–Capex consolidado de $696 millones de dólares desde 2023 hasta 2026, con un promedio de $174 millones por año;

–Saldo de caja mínimo asumido en $120 millones durante el horizonte calificado;

–Tasa impositiva efectiva del 40% sobre el horizonte calificado.

SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/alza de calificación positiva:

–La producción neta se mantiene en 45.000 boed o más, manteniendo al mismo tiempo una vida de reserva 1P de siete años o más;

–Mantenimiento de un perfil financiero conservador con un apalancamiento bruto de 2,5x o menos y reservas totales de deuda/1P de USD8/bbl o menos.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/baja de calificación negativa:

–el tamaño de la producción sostenible disminuye a menos de 30.000 boed;

–la vida de la reserva 1P disminuye a menos de siete años de manera sostenida;

–Un deterioro significativo de las métricas crediticias a deuda total/EBITDA de 3.5x o más;

–Un entorno de precios del petróleo y el gas persistentemente débil que perjudica el valor a largo plazo de su base de reservas;

–Deterioro sostenido de la liquidez por debajo de USD 200 millones y del perfil operativo, particularmente en conjunto con distribuciones de dividendos más agresivas de lo anticipado anteriormente.

Gran Tierra Energy

ESCENARIO DE CALIFICACIÓN DEL MEJOR/PEOR CASOS

Las calificaciones crediticias en escala internacional de emisores de Corporaciones No Financieras tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en dirección negativa) de cuatro niveles en tres años.

 La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación oscila entre ‘AAA’ y ‘D’. Las calificaciones crediticias del mejor y peor escenario se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones crediticias del mejor y peor escenario de cada sector específico, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579.

Gran Tierra Energy

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

Liquidez Adecuada: GTE reportó USD69 millones en efectivo y equivalentes al 2T23, más un contrato de línea de crédito con una base de endeudamiento de hasta USD50 millones, que la compañía espera utilizar para financiar una parte de la contraprestación en efectivo para el canje de los bonos del 2025 válidamente presentados. El caso de calificación supone que el FCF de GTE será positivo entre 2023 y 2026 y que la compañía finalizará 2023 con US$100 millones en efectivo, con índices de cobertura superiores a 5,0x y se espera que la liquidez esté en un mínimo de USD200 millones durante el horizonte calificado.

Ir a inicio