Por Joy Macknight, editora de The Banker – Londres.- Metro Bank El acuerdo de último minuto de Metro Bank para apuntalar su posición de capital fue un alivio tanto para el prestamista como para la industria bancaria del Reino Unido en su conjunto.
Los nervios todavía están a flor de piel por la adquisición de Silicon Valley Bank UK por parte de Hsbc durante el fin de semana en marzo, seguida de la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS en el mismo mes.
El banco retador del Reino Unido pudo conseguir un aumento de capital de 325 millones de libras esterlinas, incluidos 150 millones de libras esterlinas de nuevo capital y 175 millones de libras esterlinas de nuevos requisitos mínimos para la emisión de fondos propios y pasivos elegibles, conocidos como Mrel.
También reestructuró 600 millones de libras de deuda. Metro Bank ahora es propiedad mayoritaria (53%) de Jaime Gilinski Bacal, un multimillonario colombiano que ha invertido en el prestamista desde 2019.
Según el director general de Metro Bank, Daniel Frumkin, esto marca un “nuevo capítulo” para el banco, añadiendo que había obtenido beneficios estatutarios después de impuestos en el tercer trimestre de 2023. Pero el paquete viene con condiciones, incluida una venta de activos de hasta a £3 mil millones de libras de hipotecas residenciales, lo que se espera que reduzca los activos ponderados por riesgo en alrededor de £1 mil millones.
Cofundado en 2008 por los empresarios estadounidenses Vernon Hill y Anthony Thomson (este último fundó posteriormente Atom Bank), Metro Bank fue el primer banco en recibir su licencia bancaria en el Reino Unido en más de un siglo. Las sucursales, o “tiendas”, se consideraban fundamentales para su estrategia de ofrecer una experiencia superior de servicio completo al cliente, tanto para clientes minoristas como comerciales.
También puede leer: Gilinski se quedó por US$130 millones con el control (53%) del Metro Bank de Londres, del que mantenía el 9,11%
Vernon Hill, fundador del Metro Bank
El banco abrió su primera tienda en el centro de Londres en 2010 y amplió la red hasta alcanzar un máximo de 79 en 2021 (aunque el objetivo era 110 tiendas para 2020, según Hill en una entrevista de 2017 con The Banker). En lugar de invertir en marketing, Metro Bank confió en el boca a boca para atraer nuevos clientes con sus colores brillantes de marca, sucursales prominentes y políticas amigables con niños y perros.
También puede leer: CEO del Metro Bank (9,11% de Gilinski) renunció a alza salarial para evitar ‘rebelión’ en Asamblea de Accionistas
En una mesa redonda organizada por “The Banker” en febrero de 2011, Thomson enfatizó el enfoque centrado en el cliente del banco, que, según él, impulsaría un crecimiento rentable. Sin embargo, Metro Bank solo ha tenido dos años rentables desde su creación: generó ganancias antes de impuestos de 25 millones de dólares en 2017 y 51 millones de dólares en 2018. En 2020, registró una pérdida de 415 millones de dólares.
No debería sorprender a los reguladores que Metro Bank tuviera algunos problemas fundamentales en su modelo de negocio. El seguimiento del prestamista del Reino Unido a través de su ascenso y caída en el ránking de los 1.000 principales bancos mundiales de The Banker, así como otros puntos de datos en The Banker Database, proporciona información valiosa.
Metro Bank apareció por primera vez en el Top 1.000 en 2016, ocupando la posición 969, con 448 millones de dólares en capital de nivel 1. En la clasificación del año siguiente saltó 187 puestos hasta llegar al puesto 782, con 804 millones de dólares, un aumento de capital del 80%. Este salto fue el resultado de su oferta pública inicial en marzo de 2016, cuando recaudó 508,5 millones de dólares y cotizó en la Bolsa de Valores de Londres.
Continuó ascendiendo en la clasificación, alcanzando la posición 511 en 2020, con 1.880 millones de dólares en capital de nivel 1. Adquirió el prestamista peer-to-peer RateSetter por £12 millones en agosto de 2019, con planes de diversificar su negocio.
También puede leer: 25% caen en un mes acciones del Metro Bank (al que Gilinski entró en 2019)
Sin embargo, al año siguiente cayó al puesto 619 en el Top 1.000, luego al 714 en 2022 y una nueva caída en 2023 al puesto 804.
El seguimiento de la relación costo-ingreso resalta los desafíos que enfrenta el banco, especialmente con su distintiva estrategia tradicional en comparación con los competidores exclusivamente digitales. En los últimos tres años, Metro Bank ha registrado una de las relaciones costo-ingresos más altas en comparación con sus pares, alcanzando el 128% en 2021 (la relación de Credit Suisse se situó en el 122% a finales de 2022).
Por lo tanto, Metro Bank todavía tiene mucho trabajo por hacer para aumentar su capital, mejorar su rentabilidad y reducir su relación costo-ingreso. En particular, tendrá que examinar detenidamente su estrategia de sucursales, como también lo están haciendo otros bancos. La gran pregunta es si un banco pequeño, sin la huella de un operador tradicional grande, puede hacer que un modelo de sucursal sea rentable.
Y aunque algunos han expresado su preocupación de que esto pueda llevar a otra corrida bancaria como la de Northern Rock en el Reino Unido en 2008, otros están menos preocupados. Sin embargo, debido al cambio en el entorno de financiación, está aumentando la probabilidad de consolidación entre los bancos retadores, muchos de los cuales también están luchando por obtener ganancias.
Ir a inicio