25% caen en un mes acciones del Metro Bank (al que Gilinski entró en 2019)

25% caen en un mes acciones del Metro Bank (al que Gilinski entró en 2019)

Londres.- El precio de las acciones de Metro Bank (LSE: Mtro) cayó 25% durante el último mes después de que publicara los resultados de 2020 que reportaron una pérdida récord de £ 271.8 millones (de libras esterlinas).

El colombiano Jaime Gilinski ingresó por primera vez como inversor en Metro en noviembre del 2019, inicialmente controlando el 4,28% que después aumentó al 6,1 por ciento, lo que significó que se convirtió entonces en el mayor accionista del banco.

En mayo de 2020 Gilinski aumentó su participación al nueve por ciento en el prestamista que ofrece servicios a los sectores minorista, empresarial, comercial y privado a través de una red de 77 ubicaciones en todo el Reino Unido.

El banco minorista del Reino Unido registró una pérdida antes de impuestos de 311,4 millones de libras (439,5 millones de dólares), en comparación con una pérdida de 130,8 millones de libras esterlinas en el mismo período del año anterior. Este desempeño refleja una pérdida subyacente de 271,8 millones de libras esterlinas y varios elementos únicos, incluida la salida de una oficina central de Londres y los costos de remediación, dijo.

Tiene 2,2 millones de clientes, ve su fuerte enfoque en el servicio al cliente como parte de su propuesta de venta única (PVU). El impacto de Covid-19 provocó algunas interrupciones graves en el flujo de caja de Metro, cuenta Yahoo Finance del Reino Unido.

Refiere que por la pandemia muchos de sus clientes no pudieron mantenerse al día con los pagos. El metro vendió £ 3,1 mil millones en hipotecas a NatWest Group por una pequeña ganancia. Este aumento de capital sin duda ayudó a mitigar el impacto de la pandemia. Pero también le ha permitido a Metro cambiar su estrategia y enfocarse en productos más rentables en hipotecas especializadas y préstamos sin garantía.

Como tal, el CEO Daniel Frumkin pronostica que Metro será rentable para 2024 y recientemente compró £ 1,1 millones en acciones de Metro. Si bien esto ciertamente suena prometedor, existen algunos riesgos a considerar, advierte la publicación.

Según los últimos resultados, Metro tiene un valor contable neto de 7,49 libras esterlinas por acción. Eso es casi un 85% más alto que el precio actual de las acciones. A primera vista, parece una oportunidad fantástica para los inversores de valor, explica.

Sin embargo, negociar significativamente por debajo del valor contable es un hecho bastante común para las acciones bancarias. Y en mi experiencia, cuando el descuento es tan alto como el de Metro, indica que la calidad de los préstamos que se otorgan es cuestionable. Dado que el banco no ha sido rentable durante la mayor parte de su historia reciente, el bajo precio de las acciones podría ser una señal de alerta.

ESQUELETOS EN EL ARMARIO

Metro Bank enfrenta investigaciones de los reguladores británicos después de clasificar 900 millones de libras en préstamos como menos riesgosos que en enero pasado. Su entonces presidente ejecutivo, Craig Donaldson, y el fundador y presidente Vernon Hill abandonaron el banco, que alguna vez fue considerado como uno de los mejores bancos desafiantes que surgieron a raíz de la crisis financiera de 2008 para refrescar la competencia.

El prestamista también recibió un golpe de £ 27 millones de libras para cubrir los costos de una investigación y una revisión de sus controles de cumplimiento, pues también incumplió las sanciones de Estados Unidos en Irán y Cuba entre 2017 y 2019.

Descubrió un esqueleto en el armario. Hubo un pago a una de sus cuentas de clientes en el Reino Unido enviada desde Irán. Y reportó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro de los Estados Unidos que entidad con sede en el Reino Unido con la que tenía una relación bancaria estaba sujeta a sanciones estadounidenses relacionadas con Cuba.

También recibió un cargo de £ 68 millones después de eliminar viejos proyectos de TI que dijo que ya no formaban parte de su estrategia.