Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades le dio un plazo perentorio de diez días a la sociedad Fedco S.A., propietaria de una cadena de perfumerías y artículos de belleza y farmacéuticos en Colombia, para que le allegue los soportes de pago o alternativas de solución con seis acreedores que se quejaron por sus constantes incumplimientos.
En julio de 21018 el regulador corporativo de Colombia decidió admitirla en proceso de reorganización, bajo la Ley 116 de 2006, tras cesar en pagos de obligaciones a noventa (90) días, por valor de $41.866 millones, las cuales representaban el 15% del valor total del pasivo a cargo el cual ascendía a 273.504 millones de pesos.
Los acreedores que presentaron quejas por incumplimientos son: Compañía de Seguros Bolívar, Colpensiones, Corporación Colombiana de Logística S.A, Contexport Colombia, Leonardo Enrique Meza Weber y Centro Comercial Unicentro Villavicencio.
“Se requerirá por última vez a la concursada para que allegue la depuración y/o el pago si es el caso de las obligaciones reportadas por los acreedores”, ordenó la directora de Acuerdos de Insolvencia en Ejecución de la SuperSociedades, María Andrea Campo Rodríguez.
María Andrea Campo Rodríguez, directora de Acuerdos de Insolvencia
LOS PAGOS DEL ACUERDO EN VEREMOS
.- Seguros BolÍvar, desde el 28 de abril de 2023 exigió que la concursada debía realizar pagos a través del operador Pila y anexó el estado de cuenta por un valor de $155.897.522.
.- Salud Total advirtió que las sumas y conceptos reportados por Fedco no corresponden a la realidad de los aportes a seguridad social en salud de los trabajadores.
.- Fedco no ha explicado obligaciones en mora con Colpensiones y la Corporación Colombiana de Logística S.A
.- Contexport Colombia presentó denuncia por concepto de facturas de suministro de insumos causadas y no pagadas desde abril seis de 2020 a mayo cuatro del 2021. Nueve facturas por $55.966.658.
.- Leonardo Enrique Meza Weber, el 19 de diciembre de 2023 reiteró la denuncia por no pago por concepto de aportes en salud. La Supersociedades encontró una diferencia de $11.485.047 entre el valor denunciado y el pagado por la concursada.
.- El Centro Comercial Unicentro Villavicencio denunció el no pago de expensas de administración de los locales comerciales 103 y 104 causados desde 16 de diciembre de 2019 hasta la fecha.
Además solicitó poner a disposición del Juzgado Primero Civil del Circuito en virtud del proceso ejecutivo No. 2022-00257 los inmuebles identificados con matrícula inmobiliaria 203-142857 y 230-142858.
“Se le recuerda que, de persistir las denuncias de incumplimiento, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 1116 de 2006, en cuanto a la convocatoria a la audiencia de incumplimiento”, del acuerdo de reorganización, concluyó la Superintendencia.
Por eso decidió requerir a la concursada para que en el término de diez días siguientes allegue los soportes de pago o alternativas de solución de las acreencias a favor de los denunciantes.
También para que rinda explicación sobre las gestiones adelantadas para la transferencia de los bienes inmuebles en Leasing con Opción de compra 572 y 851 de Scotiabank Colpatria y gestión de depuración de las obligaciones de seguridad social a favor a favor de Salud Total.
TODOS LOS LÍOS DEL DUEÑO DE FEDCO
Durante 2017 la compañía registró una pérdida de 13.501 millones de pesos como resultado de una reducción en las ventas netas de la empresa desde 166.575 millones de pesos en 2016 a 93.817 millones de pesos en 2017. Entonces contaba con 396 empleados.
Entró entonces en situación de insolvencia por una gran inversión en activos fijos, que generó un gran costo financiero, que restó capacidad de pago, afectando directamente el pago a los proveedores, y salió del mercado La Riviera su principal proveedor, lo que afectó la caja de la compañía.
Para completar, en febrero de 2018 su mayor accionista, Leo Eisenband Gottlieb, comenzó a ser procesado judicialmente, por la compra, en 2009, del Centro Comercial Villa Country de Barranquilla, a la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
Fue acusado por los delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento e interés indebido en la celebración de contratos.
El jefe de la Dirección de Estupefacientes, Carlos Albornoz fue condenado porque utilizó de forma irregular bienes en procesos de extinción de dominio, en específico la venta irregular del Centro Comercial Villa Country de Barranquilla, que perteneció al clan mafioso de los Nasser Arana.
Pese a que el valor del predio era de 18.362 millones de pesos, Albornoz y sus subalternos lo vendieron por $3.643 millones, a Leo Eisenband Gottlieb.
En 1994 Eisenband fue sindicado por el Departamento de Justicia de E.U. de enviar dinero a Miami para la compra de aviones que utilizaría el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Arregló con las autoridades de ese país.
El propietario de la cadena Fedco abrió sociedades en paraísos fiscales siendo prófugo de la justicia estadounidense, y usó los servicios de la firma de Panamá Mossack Fonseca (MF), en el caso de los Panamá Papers.
Ir a inicio