Grupo brasileño Vinci Partners adquirió por US$160 millones Compass Group, se fusionarán y darán acceso a colombianos a Brasil y a los brasileños a mercado colombiano

Grupo brasileño Vinci Partners adquirió por US$160 millones Compass Group, se fusionarán y darán acceso a colombianos a Brasil y a los brasileños a mercado colombiano

Río de Janeiro.-Vinci Partners Investments Ltd. (Nasdaq: Vinp) , plataformaen inversión alternativa basada en Brasil, anunció hoy un acuerdo para la combinación de sus negocios con Compass Group.

Una vez cerrada la transacción, se creará una gestora latinoamericana de servicio integral de activos alternativos con más de 50.000 millones de dólares en activos gestionados («AUM»), en los segmentos de mercados privados, productos y soluciones de inversión («IP&S»), renta variable y asesoría corporativa.

Fundada en 1995, Compass es uno de los asesores y gestores de inversión independiente líderes en Latinoamérica, con presencia en siete países de LatAm, Estados Unidos. y Reino Unido (1) que cuenta con una excelente reputación y con 20 socios ejecutivos, que tienen un historial de sólidos y consistentes resultados.

Compass ha desarrollado una plataforma reconocida y diferenciada en LatAm, con US $37 mil millones en activos bajo gestión y asesoría, distribuidos en dos negocios principales:

(i) IP&S, como pioneros en la entrega de soluciones de inversión a través de activos tradicionales y alternativos globales, a inversionistas institucionales, family offices, intermediarios y clientes de alto patrimonio latinoamericanos. A lo largo de sus 28 años de vida Compass ha construido un destacado ecosistema de relaciones de negocios, proporcionando a inversionistas latinoamericanos el acceso a gestores de clase mundial y a servicios de corretaje global, así como soluciones globales de inversión discrecionales y asesoría en la asignación de activos;

(ii) Asset Management Latam: Más de 25 años de historia gestionando una amplia gama de fondos y estrategias de inversión centrados exclusivamente en Latinoamérica, a través de: a) Crédito, administrando fondos y carteras en todo el espectro de riesgo, desde grado de inversión hasta crédito privado, incluyendo estrategias High yield LatAm, y b) Acciones, gestionando fondos y mandatos de renta variable Latinoamericana y estrategias específicas por país para clientes globales y de América Latina.

«Esta combinación con Compass marca uno de los hitos más significativos en nuestro plan estratégico de crecimiento a largo plazo, presentado en nuestro Día del Inversionista, que nos permitirá ampliar nuestra presencia en Latinoamérica, uno de los mercados más atractivos para los activos alternativos», declaró Alessandro Horta, chief executive officer de Vinci Partners.

Vinci Partners

Manuel José Balbontin, presidente ejecutivo de Compass; Jaime de la Barra, vicepresidente ejecutivo de Compass: y Alessandro Monteiro Morgado Horta, CEO y director de Vinci Partners (Foto de Suzane Sabbag).

«Juntos, nos convertiremos en una verdadera plataforma panregional y crearemos el actor líder en América Latina, ampliando nuestra presencia geográfica y fortaleciendo nuestro negocio combinado a través de productos complementarios, una cobertura geográfica más amplia y una base de aportantes más diversificada. Creemos que esta transacción consolida la posición de Vinci como la puerta de entrada a inversiones alternativas en América Latina, entregando a los inversores un acceso sin precedentes a la gama completa de inversiones alternativas en la región, de forma local – local; global – local; local – global y global – regional”, agregó Horta.

«Estamos felices de asociarnos con un líder en inversiones alternativas en Brasil y muy entusiasmados con las oportunidades futuras que presenta nuestra plataforma combinada junto a Vinci. A lo largo de los últimos 28 años, hemos forjado una sólida reputación gracias a nuestra extensa red de distribución y a nuestra trayectoria en Latinoamérica. La combinación con Vinci es el movimiento complementario perfecto, ya que obtenemos acceso a una diversa gama de oportunidades de inversión alternativa en Brasil. Compartimos la visión de ofrecer las mejores soluciones de inversión latinoamericanas para inversionistas globales y soluciones globales a inversionistas latinoamericanos. Existe una importante oportunidad de crecimiento en Latinoamérica, y la combinación con Vinci nos permitirá desarrollar nuevos productos regionales aprovechando sus amplias capacidades, así como ampliar nuestra base de productos en Brasil a través de las relaciones de distribución de Vinci», dijo Jaime Martí, socio y Chief Executive Officer de Compass.

Justificación estratégica

§ La combinación de negocios crea una plataforma líder en América Latina, con más de 50.000 millones de dólares en activos gestionados y asesorados;

§ La operación se ajusta plenamente al plan de crecimiento estratégico de Vinci para ampliar su presencia geográfica y convertirse en una auténtica plataforma panregional;

§ Vinci podrá mejorar el alcance de distribución de sus estrategias de inversión en toda América Latina a través de la plataforma inigualable de Compass, quien además podrá proporcionar acceso a gestores de clase mundial y ofrecer soluciones globales y regionales a la amplia base de clientes de Vinci en Brasil;

§ Alineación de visión y cultura entre los socios de ambas empresas, permitiendo una ejecución de nivel superior;

§ La operación supone un aumento inmediato de los beneficios por acción de Vinci por concepto de utilidades (“FRE”), con un aumento adicional a corto y mediano plazo de los ingresos y sinergias de mejora en productividad, que se lograrán con la combinación de ambas plataformas.

Resumen de la operación

La transacción tendrá una contraprestación inicial total de 11.783.384 en acciones ordinarias de clase A de VINP, y una contraprestación en efectivo de 31,3 millones de dólares, en forma de acciones ordinarias rescatables de clase C de VINP.

En virtud del acuerdo, ciertos accionistas de Compass tienen derecho a una retribución de hasta un 7,5% adicional de participación en la entidad combinada, sujeta al logro de ciertos objetivos predeterminados, que se pagará en acciones ordinarias de clase A de VINP hasta 2028.

Tras el cierre de la transacción, Manuel Balbontín, socio, fundador y presidente de Compass, y Jaime de la Barra, socio, fundador y vicepresidente de Compass, se incorporarán al Directorio de Vinci.

Los ejecutivos y la alta dirección de Compass continuarán en sus puestos actuales y seguirán plenamente comprometidos con el negocio combinado, con un plan a largo plazo alineado con el plan actualmente vigente para los socios ejecutivos de Vinci.

Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre del 2024, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y a otras condiciones de cierre habituales.

Goldman Sachs & Co. LLC actuó como asesor financiero de Vinci, con Simpson Thacher & Barlett LLP como asesor legal de la transacción y Carey Abogados como asesor legal supervisor para Latinoamérica. Morgan Stanley & Co. LLC actuó como asesor financiero de Compass, con Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP como asesor legal de la transacción.

Información sobre la conferencia telefónica y el webcast

Vinci Partners organizará una conferencia telefónica el día viernes 8 de marzo a las 8:00 am (Eastern Time) para discutir la transacción. Se publicará una presentación detallada de la operación en el sitio web de Vinci IR y en el sitio web de la SEC www.sec.gov antes de la conferencia telefónica.

Para acceder a la retransmisión y a la presentación, visite la sección «Events & Presentations» de la página web de la empresa: www.ir.vincipartners.com/news-and-events/events-and-presentations. Para quienes no puedan escuchar la retransmisión en directo, habrá una repetición en la misma sección del sitio web.

Para acceder a la conferencia telefónica mediante marcación, regístrese en Dial in Registration para obtener el número de conferencia y el código de acceso.

Acerca de Vinci Partners

Vinci Partners es una plataforma de inversión alternativa líder en Brasil, creada en 2009. Los segmentos de negocio de Vinci Partners incluyen private equity, public equities, real estate, crédito privado, infraestructuras, hedge funds y productos y soluciones de inversión, cada uno de ellos gestionado por equipos de inversión especializados con un comité de inversión y un proceso de toma de decisiones independientes. También contamos con un negocio de asesoría corporativa, enfocado principalmente en servicios de asesoramiento previo a la oferta pública inicial, o pre-OPI, y de fusiones y adquisiciones, o M&A, para empresas medianas brasileñas.

Acerca de Compass

Compass es uno de administradores de activos independientes lideres de América Latina, que ofrece asesoría en inversiones a clientes institucionales, intermediarios, family offices e inversionistas de alto patrimonio. Fundada en Nueva York en 1995, la firma cuenta con más de 25 años de experiencia y un equipo de más de 300 profesionales ubicados en 9 oficinas en la región. Compass cuenta con más de USD37.000 millones en activos gestionados y asesorados, y mantiene relaciones estratégicas con gestores de activos de renombre mundial. Compass se refiere a Compass Group Asset Management Holding S.L.U. and its subsidiaries.

Ir a inicio