Medellín.- Bancolombia y BID Invest financiarán la primera planta de energía solar de la compañía Atlas Renewable Energy, como parte de la contribución a la transición energética por medio del acompañamiento a proyectos que amplíen las fuentes de generación de energías renovables no convencionales.
La financiación consta de un préstamo senior garantizado por $473.770 millones, recursos que se destinarán al desarrollo, construcción y operación de la planta de energía solar fotovoltaica Shangri–La, de 201 megavatios pico (MwP), una de las más grandes del país y que estará ubicada en los municipios de Piedras e Ibagué, en el departamento del Tolima.
Se espera que esta infraestructura entre en funcionamiento a finales de 2025, con lo cual podrá añadir 160 Megavatios, corriente alterna (MWac) de capacidad de generación al sistema colombiano con cero emisiones de carbono.
Esto le permitirá generar alrededor de 403,7 gigavatios hora de energía limpia al año, suficiente para abastecer a unos 214.000 hogares, y evitar la emisión de 162.000 toneladas de dióxido de carbono.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “desde el sector financiero tenemos el compromiso de movilizar más recursos que contribuyan a una transición energética sostenible, con impacto social. En esa línea, nos complace trabajar con BID Invest para acompañar proyectos como Shangri-La, que aportan a una matriz energética más limpia, así como al desarrollo de comunidades más sostenibles”.
Con este proyecto, el objetivo es impulsar la diversificación de la matriz energética en Colombia, al aumentar la capacidad de generación de energía proveniente de fuentes no convencionales. Esto disminuirá la dependencia de fuentes hidroeléctricas y fósiles, al tiempo que fortalecerá la resiliencia del sistema eléctrico del país, en especial durante la temporada seca.
Así mismo, para Rubén Borja, country manager de Atlas en Colombia, “el proyecto solar Shangri-La, uno de los más grandes de Colombia, refleja nuestro compromiso con soluciones innovadoras y competitivas, posicionándonos en nuevos mercados y asegurando financiamiento de alto nivel. Este acuerdo destaca nuestra relación con BID Invest, con quien hemos financiado seis proyectos solares en América Latina, y marca nuestra primera colaboración con Bancolombia, cuya flexibilidad y transparencia fueron clave para materializar esta transacción financiera”.
Para Camilo Marulanda, gerente general de Isagen, este proyecto es la punta de lanza de esta alianza estratégica que permitirá a la compañía consolidar su liderazgo en la transición energética. Recordó que Isagen posee una capacidad instalada de cerca de 3.000 MW de energía 100% renovable y tiene la meta de incorporar 3.000 MW más en los próximos 10 años, contribuyendo así a la transición energética y la descarbonización en Colombia.
Además del préstamo, BID Invest supervisará el desarrollo y la implementación de acciones por parte de Atlas para reducir riesgos asociados a actos de discriminación y violencia de género, y se realizará un acuerdo de asistencia financiera para reforzar la actual estrategia de género de la compañía.
Como parte de esto, Atlas estará implementando suprograma insignia «Somos Parte de la Misma Energía» que busca capacitar en habilidades técnicas a mujeres de la zona de influencia del proyecto, para ampliar la participación femenina en el total de la mano de obra contratada.
El proyecto contribuirá a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ODS 7 (Energía asequible y limpia), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 13 (Acción por el clima), y ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos).
Ir a inicio