Bogotá.- Fitch Ratings revisó a estable desde negativa la perspectiva de las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla (distrito), Colombia.
Asimismo afirmó las calificaciones en ‘BB’. La agencia también revisó a estable desde negativa la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo del distrito y afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.
La estabilización de la perspectiva de las calificaciones de largo plazo refleja la opinión de Fitch sobre la nueva información provista por el distrito, que confirma la adherencia del distrito al marco regulatorio local, lo que alivia la incertidumbre sobre las posibles presiones relacionadas con el acceso al mercado y los costos de financiamiento que podría enfrentar la entidad.
El Distrito ha reestructurado 40% de su deuda a largo plazo y está explorando opciones para tomar COP3 billones en nueva deuda para financiar su Plan de Desarrollo (2024-2027), principalmente en mercados internacionales. Además, según la administración, el objetivo del distrito es reducir su exposición a moneda extranjera, por lo que 100% de la nueva deuda estaría denominada en pesos colombianos. Fitch monitoreará las estrategias de cobertura que se establezcan con los prestamistas potenciales y los términos y condiciones finales.
Las IDR del distrito se mantiene en ‘BB’, lo que refleja un perfil de riesgo de ‘Bajo Rango Medio’ y una puntuación de sostenibilidad de la deuda en el nivel ‘a’, en el escenario de calificación de Fitch.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Los factores clave de calificación publicados en el comunicado del 16 de mayo de 2024 siguen vigentes. Para mayor información ver comunicado “Fitch Afirma Calificaciones de Barranquilla; Perspectiva se Revisa a Negativa”.
PERFIL DEL EMISOR
Barranquilla es la capital del departamento de Atlántico. La base productiva del distrito es diversificada. En la ciudad se encuentra una cantidad amplia de empresas privadas de carácter industrial y comercial, lo que favorece la recaudación tributaria de alrededor de 1,2 millones de habitantes. Fitch clasifica a las entidades territoriales colombianas como gobiernos tipo B, caracterizados por cubrir el servicio de deuda con su flujo de caja anual.
SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN
Factores que Podrían, Individual o Colectivamente, Conducir a una Acción de Calificación Negativa/Baja
–indicadores de repago cercanos a 9x de forma consistente con coberturas menores de 1,2x en el escenario de calificación de Fitch.
Factores que Podrían, Individual o Colectivamente, Conducir a una Acción de Calificación Positiva/Alza
–indicadores de repago cercanos a 5x de forma consistente en el escenario de proyección, con CRSD cercanas a 2x;
–que compare favorablemente respecto a pares.
Ir a inicio