Bogotá. – Montajes J.M. S.A., en reorganización, realizó el traspaso del 60% de la licencia Guachiría Sur, en el departamento del Casanare, a Petróleos Colombianos S.A. (Petrolco), del empresario Henry David Cubides Moreno, quien igualmente es dueño de las compañías Coltanques S.A.S. y Clic Air S.A. (antes Easyfly).
El empresario Jorge Enrique Moreno Rodríguez (padre de Laura, la del caso Colmenares), es el propietario de la empresa Montajes J.M. S.A., que tendría ahora el 40% del contrato Guachiría Sur. Montajes JM se sometió el 15 de diciembre de 2017, al proceso de Reorganización Empresarial, tras el frracaso de sus negocios con Pacific Rubiales.

Dicho bloque petrolero está ubicado en el municipio de Trinidad, en Casanare; y a febrero del 2025 producía 125 barriles diarios de crudo.
Y ello tras la compra reciente que hizo Moreno Rodríguez a Lewis Energy Colombia, que es una filial de la canadiense LNG Energy, pero propiedad del empresario venezolano Pablo Navarro.
Se consideraba entonces que Moreno Rodríguez estaba de salida en el negocio petrolero, pero la transacción en Guachiría Sur con Lewis Energy Colombia, demostró lo contrario.

Es de recordar que Montajes J.M., la empresa de Moreno Rodríguez, fue fundada en 1997, en Yopal; y llegó a tener una valoración de $4.000 millones prestando servicios de ingeniería al sector de hidrocarburos.
Sin embargo, en el 2018, tuvo que entrar en reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, con deudas cercanas a $3.000 millones.
Jorge Enrique Moreno Rodríguez, el dueño de Montajes J.M., es un empresario que salió graduado de un colegio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca.

Y con su compañía ha tenido como clientes a Ecopetrol, la quebrada Pacific Rubiales y a Occidental Petroleum Corp. (Oxy).
Antes del conocido caso, la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar tras la fiesta del 31 de octubre del 2010, que terminó en el caño del parque El Virrey, en el norte de Bogotá, y que implicó a Laura Moreno y Jessie Quintero; Jorge Enrique Moreno Rodríguez se desenvolvió en el mundo petrolero, y llegó a buscar escenarios en el exterior cuando fundó la compañía Whole Oil S.A., en la que vinculó como socios a su familia.
Cabe decir también que Montajes J.M. S.A. fue admitida al proceso de reorganización, en el 2018, por la Superintendencia de Sociedades, con deudas superiores a $3.000 millones.
En el 2018, también le vendió el bloque VMM-18 a New Stratus Energy, la petrolera de José Francisco Arata, expresidente de la quebrada Pacific Rubiales. Arata decidió salir del bloque después.
Acerca de Petróleos Colombianos S.A. (Petrolco)
Entre otros, esta compañía es la operadora, propietaria y titular del contrato de asociación Tapir, en el municipio de Orocué, también ubicado en el departamento del Casanare. Dicho bloque cuenta actualmente con tres campos: Mateguafa (cerrado desde junio del 2014 con cuatro pozos perforados y abandonados campo; RCE, activo con nueve pozos perforados; ocho en producción y uno convertido a inyector de agua; y Campo Carrizales Norte, con 11 pozos perforados, nueve en producción y dos inyectores de agua.
La propiedad de Petrocol está distribuida en un 50% para Coltanques S.A.S. y en 50% para Centurio Company S.A. (Panamá), empresa representada por Henry David Cubides Moreno, empresario de 35 años, quien tomó las riendas de los negocios familiares, tras el fallecimiento de su padre (Henry Cubides Olarte), en el 2024 y a la edad de 82 años. En el 2024, Petrolco registró activos por $400.998 millones e ingresos de $318.000 millones.