Grupo industrial colombiano Preflex (dueño de Boxer, Pegacaucho y Algreco) adquirió la empresa paisa de materiales para la construcción Glasst 

Grupo industrial colombiano Preflex (dueño de  Boxer, Pegacaucho y Algreco) adquirió la empresa paisa de materiales para la construcción Glasst 

Bogotá. – El plan de producción con insumos y sustancias más amigables con el medio ambiente (sostenibles), llevó a la holding colombiana Investex S.A.S. a adquirir el control accionario (más del 50% y una acción) de la compañía Glasst Innovation Company S.A.S. 

La información en el Registro Único Empresarial y Social (Rues), plataforma a la que Investex reportó dicha movida accionaria, indica que Glasst fue constituida, en Medellín en el 2011.  

En particular, la toma de control accionario de Glasst, por parte de Investex, permitirá a esta última empresa acelerar el plan de incrementar las líneas de soluciones para la construcción a base de componentes sostenibles. 

Juan Camilo Botero Sierra (en el centro de la foto), fundador y presidente de Glasst Innovation Company

En detalle, Glasst se enfoca, entre otros, en la manufactura de pinturas removibles; desmoldantes para concretos; productos a base de nanotecnología que eliminan rayaduras y manchas en los vidrios, devolviéndoles la claridad y brillo sin afectar las propiedades originales; y  materiales con el fin de recuperar el lustre y la apariencia de piedras naturales o sintéticas en las edificaciones.

En el 2024, según indicó el balance reportado a la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de Glasst totalizaron $12.176 millones, con 32 empleados, de los cuales el 38% son mujeres. El fundador y gerente general de Glasst es Juan Camilo Botero Sierra.

Entre los socios aportantes de capital a Glasst también se cuentan Constructora Conconcreto S.A. y la Compañía Global de Pinturas S.A. (Pintuco), a su vez filial controlada de la neerlandesa Azho Nobel.  

Entre tanto, Preflex S.A.S. (principal brazo industrial de Investex) es una empresa  química, especializada en la fabricación de adhesivos, resinas y recubrimientos para segmentos industriales como pinturas, empaques, madera, calzado, textiles y construcción. 

Preflex, cabeza del Grupo Preflex, fue creada en 1982 y pasó de ser  una pequeña fábrica en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca;  a convertirse en un conglomerado  internacional, con presencia a través de sus productos en 12 mercados de América.

En el 2019, Preflex adquirió la marca de pegantes adhesivos Boxer; en el 2022 a Pegacaucho S.A.S.;  y en los últimos años inauguró una planta en Guatemala y la filial Preflex Ecuador.

En el 2024, Preflex registró ingresos por $206.397 millones, monto del cual el 30% se originó fuera de Colombia.  

Igualmente, cabe señalar que Investex (dueño de Preflex y Glasst) es propiedad, entre otros, de la firma panameña Corfinge Development, con el 99,7%, y el industrial colombiano Rafael Samudio Vergara.

Investex también es accionista relevante de Pinturas Algreco S.A., junto a la puertorriqueña Master Paints & Chemical Corporation.

Preflex fue fundada en 1982 por tres ingenieros químicos que desarrollaron tecnologías químicas hechas en Colombia. 

La empresa, según señala su página de internet, inició  con la fabricación de emulsiones base agua para pinturas, pero a través del tiempo  amplió el portafolio de productos hacia diversas tecnologías químicas.