Desde Barranquilla zarpó el cinco de febrero buque petrolero que E.U. interceptó y ha estado vinculado a envíos de crudo desde México a Cuba

Desde Barranquilla zarpó el cinco de febrero buque petrolero que E.U. interceptó y ha estado vinculado a envíos de crudo desde México a Cuba

Haití.- El Guardacostas de Estados Unidos interceptó este viernes al petrolero Ocean Mariner (IMO: 9328340) en aguas del Caribe, aproximadamente a 26 kilómetros al sur de Les Cayes, Haití, según datos de seguimiento marítimo de VesselFinder, según revela hoy CiberCuba.

El buque, clasificado como petrolero químico/petrolero, navega actualmente bajo bandera de Liberia y tiene 127 metros de eslora, 20 metros de manga y un peso muerto de 12.983 toneladas. Fue construido en 2007.

Según la información disponible, el petrolero zarpó de Barranquilla, Colombia, el cinco de febrero a las 19:28 UTC. Su destino declarado es «Caribe para la orden», con una llegada estimada para el 15 de febrero a la 01:00.


 
Al momento del último reporte (13 de febrero, 09:32 UTC), navegaba a 6,2 nudos con un rumbo de 107° y un calado de 8,3 metros.

Maniobra sospechosa: Cambio de rumbo en el Paso de Barlovento

Los datos de trayectoria muestran que el buque se desplazó al noreste tras salir de Colombia e ingresó al corredor marítimo entre Cuba y Haití, en la zona del Paso de Barlovento.

 
Posteriormente, cambió de rumbo en esa zona antes de continuar hacia el sur de Haití, donde fue interceptado.

En el mismo corredor opera el guardacostas CG Stone (Mmsi: 338848000), un buque de la Guardia Costera estadounidense que zarpó de Ponce, Puerto Rico, el 10 de febrero. Su presencia coincide con la del petrolero en la zona.

Hasta el momento, no hay un comunicado oficial que detalle la naturaleza de la inspección.


 
El Ocean Mariner entregó el último cargamento de petróleo que entró en Cuba.

El Ocean Mariner fue el último barco en traer petróleo a Cuba. El nueve de enero, llegó a La Habana con 86.000 barriles de combustible procedentes de México, en medio de la grave crisis energética que atraviesa la isla, con apagones diarios de hasta 20 horas.

Las escalas recientes incluyen puertos en La Habana y Matanzas (Cuba), así como Pajaritos y Coatzacoalcos (México), además de Barranquilla (Colombia).


 
Cuba depende cada vez más de las importaciones de combustible tras el fin del suministro venezolano. Este episodio se produce en un contexto de mayor presión de Estados Unidos sobre las rutas energéticas hacia la isla.

Se espera información oficial en las próximas horas sobre el estado del buque y la naturaleza de la operación en curso.