Petro perdió, Abelardo ganó y Cepeda casi empata: ahora el balón está en manos del Consejo Electoral

Petro perdió, Abelardo ganó y Cepeda casi empata: ahora el balón está en manos del Consejo Electoral

Por Nicolás Umaña Jimeno*

Bogotá.- Las elecciones de segunda vuelta hoy en Colombia transcurrieron en paz. Por primera vez en nuestra historia más de 26 millones de colombianos votaron, equivalentes al 63.6% del censo electoral. El dato más alto de votos en toda nuestra historia de abstencionismo de las últimas décadas.

Abelardo de La Espriella es el presidente electo de Colombia con un estrecho margen de ventaja sobra Iván Cepeda de menos de 1% en el pre-conteo de la registraduría, algo cercano a los 250 mil votos.

En su discurso, Iván Cepeda anunció el respeto por el resultado del escrutinio cuando este se conozca, no sin antes anunciar la impugnación de 33 mil mesas electorales, algo más del 25% del total de las mesas.

En simultánea el presidente Petro puso en su cuenta de X varios trinos diciendo que el estrecho resultado no permitía declarar un presidente electo y que se debía esperar el mencionado escrutinio. Ambos llamaron a los abogados afines a su movimiento a acercarse para vigilar el reconteo.

Entre tanto el ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, dio un parte de tranquilidad respecto al transcurrir de la jornada electoral. Confirmó que esta se desarrolló en paz en todo el territorio nacional. Dio parte de algunas alteraciones menores del orden público al conocerse los resultados del pre-conteo en Cali y en el sur del País así como en algunos sectores de la capital, pero en todo caso las calificó como situaciones aisladas y menores.

En su intervención, el presidente electo de los colombianos, Abelardo de La Espriella, invitó a sus seguidores a defender el triunfo obtenido en las urnas. Invitó a Iván Cepeda y al presidente Petro a no caer en la tentación de desconocer el resultado de la democracia.

Y sobre todo de no pretender desconocer su triunfo desde las calles. También fue reiterativo en que la campaña ha llegado a su fin, que los ataques y recriminaciones han cesado, y que, cumpliendo la constitución a partir de hoy, es el presidente electo de todos los colombianos, y que va a gobernar por igual para quienes lo apoyaron como para quienes no.

El resultado estrecho, de un 49 y pico contra un 48 y pico, hace que nadie pueda hablar muy fuerte ni ponerse muy bravo. Todavía falta una etapa determinante que es el escrutinio.

La Registraduría, fiel a su tradición de los últimos años, descrestó con un resultado ágil y oportuno lo que ayuda mucho a generar confianza. Ahora el balón está en manos del Consejo Nacional Electoral, que esta misma noche empezó la dispendiosa tarea de verificar el pre-conteo y dirimir las dudas sobre las mesas impugnadas.

Los días más largos de la Colombia reciente serán los que pasen entre hoy y el veredicto del CNE (Consejo Nacional Electoral) y los siguientes más largos son los que nos esperan desde hoy hasta el siete de agosto, cuando debe darse la posesión del nuevo presidente.

La democracia de Colombia depende de la sensatez y la madurez con la que podamos conllevar los 47 días que nos separan de aquí al cambio de Gobierno. La democracia habló, Colombia tiene un nuevo presidente, primer presidente Caribe en más de cien años, el abogado penalista Abelardo de la Espriella.

Ahora, Colombia también está totalmente dividida: El siete de agosto la mitad del país amará al presidente De la Espriella mientras que la otra mitad no. Ese será el reto más importante de su Gobierno: Gobernar para todos.

El senador Iván Cepeda será el líder más fuerte de oposición que haya conocido gobierno alguno recientemente: tendrá 12 millones de votos largos de apoyo y la bancada más grande del Congreso. Se requerirá construir acuerdos con las fuerzas políticas para poder obtener gobernabilidad ante esta realidad.

Mención especial de honor para las Fuerzas Armadas: Ejército de Colombia, Policía Nacional, Armada de Colombia y Fuerza Aérea. Los hombres y mujeres de estas cuatro fuerzas han sido el eje principal para mantener viva la democracia colombiana por décadas, lo fueron con creses en estos cuatro años y lo serán por los muchos venideros. Gracias a ellos.

Hoy terminamos en Colombia nuestras primeras elecciones presidenciales absolutamente contaminadas por “El Algoritmo”. El algoritmo individual que cada red social ha construido para cada uno de nosotros: él es el principal responsable del grado al que llegó la polarización en esta ocasión. Parémosle bolas o terminaremos entregándole todo, incluso nuestra democracia.

Pd.: Justamente por lo escrito en el último párrafo, este análisis NO ha pasado por ninguna Inteligencia Artificial y por eso mismo, perdón por tantas imperfecciones, tan divinamente humanas.

* Administrador de Empresas del Webber College, Babson Park- Florida. Propietario Crop Asuntos Públicos.