El primero de julio de 2021, Día D para la fusión de las fiduciarias públicas

El primero de julio de 2021, Día D para la fusión de las fiduciarias públicas

Bogotá.- Ya está listo el cronograma para que se lleve a cabo la fusión de las fiduciarias públicas del país, con excepción de Fiduciaria Central (Fiducentral), que, por ahora, no entrará en esta operación.

En la Superintendencia Financiera de Colombia ya fue radicado el trámite y también se cuenta con las aprobaciones societarias.

Hay que tener en cuenta que la encargada de absorber a las demás fiduciarias, en el marco de este trámite, será Fiduciaria La Previsora (Fiduprevisora)

El paso a seguir es la realización de las respectivas asambleas extraordinarias, que se llevarán a cabo a finales de este mismo mes.

Por ahora, la única convocatoria oficial para Asamblea Extraordinaria es la de la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. (Fiducoldex), que fue citada para el próximo 25 de mayo.

Como es apenas congruente, el punto central de la Asamblea será la absorción de las sociedades Fiduprevisora S.A. (sociedad absorbente) y Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. – Fiduagraria y Fiducoldex (sociedades absorbidas) con base en los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2020

Según el orden de día, que tiene siete puntos, también se presentará y aprobará la discriminación y valoración de los activos y pasivos que serán absorbidos dentro del proceso de fusión, del compromiso de fusión y sus anexos, y autorizaciones al representante legal.

Ahora bien, el día D para este trámite será el primero de julio, cuando se apruebe finalmente la integración y la relación de intercambio.

Mucha gente se ha preguntado cuál es la razón por la cual Fiducentral no entra en esta operación, que abarca a todas las fiduciarias públicas. La razón principal, y casi que única, es que pertenece al Grupo Financiero de Antioquia, que lidera el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).