SuperFinanciera expidió certificado de autorización al Lulo Bank, de los Gilinski

SuperFinanciera expidió certificado de autorización al Lulo Bank, de los Gilinski

Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia hizo pública esta noche la Resolución 0542 de 2021 por medio de la cual se autoriza el funcionamiento (expide el certificado de autorización) de Lulo Bank S.A., 100% digital de la familia Gilinski.

Ya en febrero de 2020, la Superintendencia Financiera había aprobado la creación de Lulo Bank.

Jaime y Benjamín Gilinski

Lulo Bank tendrá un capital suscrito y pagado de $105.000 millones y sus accionistas son Gilex Holdings, Colden Investments, Ricardo Díaz Romero, Juan Fernando Mejía Villegas y Jorge Alberto Padilla Sánchez.

El 94,9% del capital es aportado por Gilex Holdings, que corresponde a $99.645 millones y el 5,09% Colden Investments.

La sociedad Gilex Holding SARL, con domicilio en Luxemburgo, es el holding financiero del Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia compuesto por:

Banco GNB Sudameris S.A. y sus subordinadas nacionales:

Corporación Financiera GNB Sudameris S.A.

Servibanca S.A.

Servitrust GNB Sudameris S.A.

Servivalores GNB Sudameris S.A Comisionista de Bolsa

Banco GNB Sudameris S.A. y sus subordinadas en el exterior:

Banco GNB (Perú) y Banco GNB (Paraguay).

En 22 de diciembre de 2003, Banque Sudameris, Banca Intesa y otros accionistas vendieron su 94.7% de propiedad a Gilex Holding, que a su vez está controlado por la familia Gilinski (liderado por Isaac Gilinski Sragowicz y Jaime Gilinski Bacal). La familia Gilinski fueron accionistas controlantes de Banco Andino y Banco de Colombia (ahora conocido como Bancolombia tras la fusión con el Banco Industrial Colombiano).

Por su parte, Colden Investments S A. es una sociedad panameña que poseerá el 5,097%.

Jaime Gilinski Bacal posee una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Es presidente del Consejo de Administración del Banco y ha ocupado este cargo desde el 14 de enero de 2010. Además, ha sido presidente de la Junta de JGB Financial Holding Company. Antes fue miembro de la junta directiva de Banco Andino S.A. y Banco de Colombia S.A.

Jaime Gilinski tiene cuatro hijos: Gabriel, directivo del Sudameris y quien lidera negocios de medios y hoteleros; Benjamín lo bancario internacional; Joshua Moisés, vive en Los Ángeles, California, y Dorita, estudia en Nueva York.

Benjamín Walter Gilinski Kardonsky, encargado de los negocios en Perú, y quien hace parte de la Junta directiva del Banco GNB Perú S.A. , quien cuenta con un bachelor of Science (BS) en Finanzas y Management (Emprendimiento e Innovación) en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Ricardo Díaz Romero posee una licenciatura en Contabilidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Es miembro de la Junta Directiva del Banco GNB Sudameris y ha ocupa ese cargo desde el seis de mayo de 2004. Antes fue contador de Serviaseo S.A. y el CEO de Volta, S.A., el controler de Bancol y Cia. S. en C. y El Progreso Ltda.

Juan Fernando Mejía Villegas y Jorge Alberto Padilla Sánchez, son abogados en López Montealegre Abogados Asociados.

Entre octubre de 2013 y marzo de 2014, el GNB Sudameris realizó la adquisición de Hsbc Latin America Holdings (UK) Ltd. y otras tres filiales de Hsbc, de las operaciones bancarias de Hsbc en Colombia, Paraguay y Perú

Mediante comunicación radicada en la Superintendencia Financiera de Colombia, bajo el número 2019160927-000-000 del 20 de noviembre de 2019, Luis Fernando López Roca, actuando en condición de apoderado especial de las sociedades Gilex Holding Sarl y Colden Investments S.A., y de Ricardo Díaz Romero, Juan Fernando Mejía Villegas y Jorge Alberto Padilla Sánchez, solicitó autorización de la Superintendencia, en los términos del artículo 53 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, Eosf, para la constitución de un establecimiento bancario, cuya denominación será Lulo Bank S.A.

Mediante oficio número 2019160927-001-000 del 27 de noviembre de 2019, la SFC autorizó la publicación del aviso de intención de constitución de la entidad, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4o del artículo 53 del Eosf.

El aviso fue publicado los días cinco y 12 de diciembre de 2019 en el diario El Tiempo, según consta en comunicación radicada con número 2019160927-004-000 del 12 de diciembre de 2019, sin que se hubiera presentado oposición alguna por parte de terceros.

Por la Resolución 0085 de 2020, la Superintendencia Financiera autorizó la constitución del establecimiento bancario después de que mediante las investigaciones pertinentes, verificó el carácter, responsabilidad e idoneidad de los futuros accionistas y administradores del establecimiento de crédito que se pretende constituir.

De otra parte, se estableció que ninguno de ellos se encuentra incurso en las situaciones señaladas en el inciso tercero del numeral quinto del artículo 53 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que le impida participar en la constitución del establecimiento bancario.

También efectuó el análisis que corresponde sobre los montos de capital y capacidad financiera de los constituyentes, el origen de los recursos, el plan de negocios y su factibilidad y viabilidad, el proyecto de estatutos sociales, así como el cumplimiento de los requisitos que se establecen en el artículo 53 del Eosf para autorizar la constitución de una entidad vigilada.