Bogotá.- Integrity Holding S.A.S. anunció la adquisición del control accionario de Álaga S.A.S., compañía fintech con sede en Cali, especializada en crédito digital para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Álaga fue fundada en 2022 por Assenda Inversiones S.A.S., vehículo vinculado al Grupo Carvajal, y ha desarrollado una plataforma de crédito 100% digital orientada a Mipymes con un modelo propio de originación basado en analítica avanzada y validaciones automatizadas.
Más temprano, Carvajal advirtió que el 17 de mayo de 2025, las acciones fueron transferidas en virtud de un contrato de compraventa, a favor de Integrity Holding S.A.S. El valor de Álaga representaba el 0,51%del activo total de Carvajal S.A.
De conformidad con el acuerdo suscrito, una afiliada de Carvajal S.A., sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, podrá convertirse en accionista de Integrity Holding S.A.S. o de la sociedad matriz de dicha compañía una vez ocurra una reorganización corporativa (en adelante el “Grupo Integrity”). El plazo para el cumplimiento de dichas condiciones y para la conversión en acciones del Grupo Integrity es dieciocho (18) meses a partir de la fecha del presente comunicado.
La propuesta de Álaga se destaca por la agilidad operativa, la trazabilidad de procesos y la experiencia del cliente, consolidándose como un actor con alto potencial de escalabilidad en el ecosistema financiero empresarial.
La operación se enmarca en una visión estratégica de mediano y largo plazo por parte de Integrity Holding, la cual busca construir un ecosistema financiero segmentado, dinámico y especializado, compuesto por vehículos jurídicos y operativos independientes que operan bajo principios de cumplimiento, integridad y enfoque tecnológico.
También puede leer: Colombiana Integrity Holding adquirió control accionario de «fintech» Álaga (creada en el 2022 por el Grupo Carvajal)

En este contexto, Álaga continuará su desarrollo como compañía autónoma, enfocada en el fortalecimiento de sus capacidades analíticas, sus procesos de vinculación digital y la evolución de su oferta crediticia para empresas en crecimiento.
Integrity Holding es una sociedad de capital privado con sede en Bogotá cuya composición accionaria está liderada por las compañías Pronus S.A.S. y Tommat S.A.S., que en conjunto representan más del 98% de participación, por partes iguales.
“Por su parte, la participación minoritaria está en cabeza de miembros del equipo estratégico de la compañía, quienes han aportado a su estructuración y desarrollo administrativo. En su conjunto, los accionistas poseen una trayectoria comprobada en tecnología financiera, estructuración de negocios y plataformas digitales orientadas al segmento empresarial”, explicó la financiera.
Esta adquisición reafirma el compromiso de Integrity Holding con el crecimiento sostenible del tejido empresarial colombiano y con la implementación de soluciones tecnológicas que amplíen el acceso al financiamiento formal en distintos segmentos del mercado.
“La anterior directriz corresponde a la decisión estratégica de la Organización Carvajal de aliarse con terceros con gran conocimiento en sectores asociados al análisis de datos que permitan expandir su unidad digital. Grupo Integrity desarrolla soluciones de financiamiento a las cadenas productivas empresariales en Colombia, consolidado una estructura de financiación de producto, mediante soluciones de factoring, crédito y transaccionales”, dijo Carvajal.
Ir a inicio