Calgary (Columbia Británica) y Toronto.- La petrolera CGX Energy Inc. realizó hoy el reconocimiento de una pérdida por deterioro de 56,4 millones de dólares en sus activos de exploración y evaluación relacionados con el Bloque Corentyne, que tiene en compañía de Frontera Energy Corporation (TSX: FEC).
Como se recuerda, desde el 2024 el Gobierno de Guyana decidió que no les renovará más la licencia del bloque petrolero Corentyne, por incumplimientos del tratado Bilateral de Inversión entre Reino Unido con Guyana; y también con la Ley de inversiones de Guyana.
La Compañía evaluó la recuperabilidad del activo de exploración y evaluación Corentyne dada la conducta y las comunicaciones del Gobierno de Guyana (GoG), y su renuncia a reconocer los derechos de Frontera Energy Guyana Corp. y CGX Resources Inc. durante los períodos de consulta, que ya han vencido.
Frontera Energy Corporation anunció, de otro lado, que dos directivos de Frontera – Alejandra Bonilla y René Burgos Díaz – se incorporan al Consejo de Administración (de CGX Energy Inc. y que Gabriel de Alba (de Catalyst), director y copresidente de CGX, renunció al mismo.
Suresh Narine renunció como director ejecutivo
La compañía también anunció que, Suresh Narine renunció a sus cargos de director ejecutivo en Guyana y copresidente ejecutivo del Consejo de Administración de CGX, así como a sus cargos en las subsidiarias de la Compañía para dedicarse a sus proyectos académicos.
La compañía inició la búsqueda de un director ejecutivo permanente y proporcionará información actualizada cuando esté disponible.
Como resultado, el Consejo de CGX incluye tres directivos de Frontera: Orlando Cabrales (además presidente del Consejo de CGX), Alejandra Bonilla y René Burgos Díaz.
Más información aquí: http://fronteraenergy.mediaroom.com/subscribe
CGX Energy presenta sus estados financieros del segundo trimestre, anuncia un deterioro del valor del bloque Corentyne y cambios en la junta directiva.
El lío corentyne en Guyana
Si bien se han cumplido todos los requisitos contractuales de la Compañía y una evaluación legal externa costos que sus intereses en las licencias y acuerdos para el bloque Corentyne siguen vigentes, las posiciones del GoG mencionadas anteriormente han restringido la capacidad de la Compañía para desarrollar actividades bajo dichas licencias y acuerdos.
Esta situación ha generado incertidumbre sobre el desarrollo futuro del activo y ha constituido un indicador de deterioro. En consecuencia, la compañía reconoció un deterioro de US$56.4 millones en su estado de resultados, y el valor contable del activo Corentyne E&E al 30 de junio de 2025 es de $0 (31 de diciembre de 2024: US$56.2 millones).
La empresa conjunta, dijo, mantiene la firme convicción de que sus intereses y la licencia del bloque Corentyne se mantienen vigentes y al día, y que el Acuerdo Petrolero no ha sido rescindido.
“La empresa conjunta mantiene su compromiso de colaborar con el Gobierno de Guyana para resolver estos problemas de forma amistosa, a la vez que se prepara para hacer valer y proteger nuestros derechos legales y contractuales a través de todos los recursos legales disponibles, según sea necesario”, dijo CGX.
«El Consejo agradece a Gabriel y Suresh sus años de servicio y liderazgo estratégico en la Compañía, y les desea a ambos lo mejor en sus futuros proyectos», declaró Orlando Cabrales, presidente del Consejo.
Acerca de Frontera Energy Corporation
Frontera Energy Corporation es una empresa pública canadiense dedicada a la exploración, desarrollo, producción, transporte, almacenamiento y venta de petróleo y gas natural en Sudamérica, incluyendo inversiones estratégicas en instalaciones upstream y midstream.
La compañía cuenta con una cartera diversificada de activos que incluye participaciones en 22 bloques de exploración y producción en Colombia, Ecuador y Guyana, así como en oleoductos e instalaciones portuarias en Colombia.
Las acciones ordinarias de Frontera cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo «FEC».