Floridablanca (Santander). – Las compañías Unión de Drogistas S.A.S. (Unidrogas) y Dropopular S.A.S., así como la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca-Comfamiliar Andi (Comfandi), acordaron la creación de un joint venture, el cual operará 97 farmacias actualmente en manos de esta última organización.
Dichos establecimientos están ubicados en los municipios de Cali, Cartago, Palmira, Pasto, Tuluá, Jamundí, Buga, Buenaventura, Bugalagrande, Candelaria, Popayán y Yumbo. Igualmente, se enfocan, entre otros, en el comercio al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador.
Se acordó también que el nuevo vehículo de inversión estará controlado por Unidrogas. En el 2024, Dropopular, empresa que abrió sus puertas en 1978, registró ingresos operacionales por $230.745 millones y ganancias netas de $172 millones.
Además, tiene 2.600 empleados , distribuidos en ocho depósitos ubicados, entre otras ciudades, en Medellín, Manizales, Cali y Armenia.

Entre tanto, Unidrogas es una sociedad colombiana que también desarrolla su actividad económica en el sector farmacéutico (tiene 3.500 trabajadores).
En particular, la compañía ejerce su actividad económica de comercio al por menor de productos farmacéuticos en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Socorro y Pasto, entre otros municipios.
En el 2024, tuvo ingresos por $933.291 millones y utilidades netas de $22.300 millones.
Tiene seis depósitos principales situados en Bucaramanga, Barranquilla, Valledupar, Bogotá, Montería y Medellín.

