Ecopetrol ya es dueño controlante de Interconexión Eléctrica: compró al Ministerio de Hacienda el 51.4% de la participación accionaria de ISA

Ecopetrol ya es dueño controlante de Interconexión Eléctrica: compró al Ministerio de Hacienda el 51.4% de la participación accionaria de ISA

Bogotá/Medellín. – Ecopetrol informó el cierre de la transacción con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante la cual adquirió el 51.4% de la participación accionaria de ISA.

Tal y como lo había anunciado Primera Página el 11 de agosto, hoy se cumplieron satisfactoriamente las condiciones de cierre del contrato interadministrativo.

El precio acordado por acción es de $25.000. Adicionalmente, el pago por parte de Ecopetrol a MinHacienda del precio acordado de $14,23 billones por la totalidad de las acciones.

Dicho pago se realizó en su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América por un monto de US$3,672 millones utilizando la tasa representativa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción de $3,876.08 / dólar; y con la transferencia de las Acciones a Ecopetrol S.A. como su nuevo titular, mediante la respectiva anotación en el libro de accionistas de ISA por parte del Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A.

El cierre de la adquisición de la participación en ISA marca un hito en el desarrollo de la estrategia de transición energética del Grupo Ecopetrol, que busca maximizar la vida y valor del portafolio de hidrocarburos, mientras se avanza en la descarbonización y diversificación hacia negocios de bajas emisiones.

El pasado 23 de junio la petrolera informó que el plazo del Acuerdo de Exclusividad que suscribió con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pasado 12 de febrero, y mediante el cual se ha venido adelantando el proceso de negociación y las actividades de debida diligencia para la potencial adquisición de las acciones en circulación que posee el MinHacienda en Interconexión Eléctrica S.A. (“ISA”), equivalentes al 51.4%, fue ampliado hasta el 31 de agosto de 2021.

Así mismo, Ecopetrol informó al Ministerio de Hacienda su decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones.

Esta decisión obedece a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción a través de un crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía. El desembolso de dicho crédito estaría sujeto al cierre de la transacción.