Bogotá colocará el dos de diciembre bonos sociales por $160 mil millones, primer tramo de $945 mil millones

Bogotá colocará el dos de diciembre bonos sociales por $160 mil millones, primer tramo de $945 mil millones

Bogotá.- El Distrito Capital Bogotá será la primera ciudad, en América Latina, en emitir bonos sociales dentro de los estándares más aceptados por empresas e inversores del Environmental Social Gobernance ESG y los establecidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (Icma), la organización de autorregulación del mercado de capitales del mundo.

El programa de emisión será un total de $945.000 millones, pero se colocará por tramos, en la medida que se ejecute el proyecto «Jóvenes a la U» (pago de estudios superiores a por lo menos 20.000 jóvenes de estrato 1 a 3).

El primer tramo de la colocación, programada para el próximo dos de diciembre, sería por un monto cercano a los $160.000 millones.

Específicamente, a través de la emisión de los bonos sociales de deuda pública interna del Distrito Capital, se busca financiar 20 mil cupos de educación superior para jóvenes residentes en Bogotá de los estratos uno al tres, tanto en los niveles técnico, tecnológico, y profesional universitario.

En total los ingresos provenientes de los bonos sociales de Bogotá por $9.658.700 millones se utilizarán exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos con un beneficio social medible en alguna de las áreas descritas a continuación: acceso a servicios esenciales como salud, educación, formación profesional, atención médica, financiación y servicios financieros.

No obstante, el proyecto social que se incluye en el marco de referencia publicado este jueves, está vinculado al sector de educación y la totalidad de los recursos irá a financiar 45 iniciativas que cumplen los principios para bonos verdes, sociales, y sostenibles, por un valor total de $5,7 billones en diferentes sectores como educación, movilidad, salud, e integración social.

Será con cargo al cupo de endeudamiento con el que cuenta la Administración Central y que fue aprobado por el Concejo de Bogotá en 2020 por $10,8 billones para el cuatrienio 2020 – 2024.

En desarrollo con lo señalado en el Prospecto de Información, teniendo en cuenta los principios para Bonos Sociales de la International Capital Market Asociation, el Distrito, a través de la Dirección Distrital de Crédito Público (Ddcp) de la Secretaria de Hacienda, llevó a cabo una clasificación de los diferentes proyectos que pueden ser financiados usando fuente crédito con cargo al cupo de endeudamiento con que cuenta la Administración Central y que fue aprobado por el Concejo de Bogotá en el Acuerdo 781 de 2020 por un monto hasta de $10,8 billones para el cuatrienio 2020 – 2024.

El Plan Distrital de Desarrollo tiene por objetivo consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional, que permita avanzar hacia la igualdad de oportunidades recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia del Covid-19 capitalizando los aprendizajes y los canales de solidaridad, redistribución y reactivación económica creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia