Master Builders Solutions Colombia S.A.S. pasará a manos de multinacional suiza Sika

Master Builders Solutions Colombia S.A.S. pasará a manos de multinacional suiza Sika

Baar (Suiza).- La compañía Sika AG decidió incluir la operación en Colombia dentro de su propuesta adquisición del grupo alemán Mbcc (antes Basf Construction Chemicals).

Las acciones de esta última empresa están en manos de LSF11 Skyscraper Holdco S.ar.l., firma que a su vez es controlada por Lone Star Funds.

A nivel global, la transacción asciende a 5.500 millones de euros (US$6.230 millones) y prevé ampliar la oferta y presencia geográfica de la helvética.

Cabe señalar que el Grupo Mbcc opera en el campo de los sistemas de construcción y aditivos y cuenta con aproximadamente 7.500 empleados.

El conglomerado germano además opera en 60 países y cuenta con 130 plantas de producción.

En el 2021, generó ventas netas cercanas a 2.700 millones de euros.

Tras finalizar la adquisición, Sika AG también prevé ampliar la oferta de productos y servicios en productos químicos para la construcción y adhesivos industriales, mediante la adición de la cartera complementaria del Grupo Mbcc y así alcanzar ventas por 12.500 millones de euros en el 2023.

La combinación de negocios además dará lugar a una cartera de productos equilibrada, en la que en cada uno de los países objetivo la multinacional suiza alcanzaría ventas anuales entre 964 millones de euros y 1.920 millones de euros.

En la actualidad, el 70% de las ventas de Sika se genera con productos que tienen un efecto positivo en medio ambiente, mientras que cerca del 35% de los productos del Grupo Mbcc son elaborados para parámetros de sostenibilidad.

Igualmente, Sika se compromete a generar el 80% de sus ventas con productos, que tengan un impacto positivo en la sostenibilidad.

La financiación de la transacción está garantizada por una línea de crédito puente. Sika además tiene la intención de establecer una estructura de financiación a largo plazo, que comprende una combinación de efectivo, préstamos bancarios e instrumentos de los mercados de capitales.

La adquisición está además sujeta a la aprobaciones reglamentarias, por lo que se concretará en el segundo semestre de este año.

En el país, el efecto práctico a nivel competitivo será la integración de las actividades económicas de las empresas Sika Colombia S.A.S. y Master Builders Solutions Colombia S.A.S.

En particular, en los segmentos de aditivos químicos, resinas de inyección, impermeabilizantes y sellantes.

Master Builders Solutions Colombia S.A.S.

Esta empresa es controlada por el Grupo Mbcc y fue constituida en febrero del 2020 en Bogotá. Se enfoca en el comercio al por mayor de productos químicos básicos, cauchos y plásticos en formas primarias, así como en sustancias de uso agropecuario. En el 2020, la firma registró ingresos operacionales, por $19.000 millones.

Sika AG

Se trata de una compañía de productos químicos especializados en unión, sellado, amortiguación, refuerzo y protección para los sectores de la construcción y la industria automotriz. Tiene filiales en 100 países y 300 fábricas a nivel global, cuatro de estas en Colombia. La compañía emplea a 25.000 personas y en el 2020 facturó US$7.600 millones. En Colombia, se encuentra activa a través de la subsidiaria Sika Colombia S.A.S., empresa que en el 2020 registró ventas , por $319.000 millones y ganancias netas de $35.125 millones. Sika tiene 331 empleados en Colombia y 71 años de operación en el mercado nacional.