A Brasilia trasladan juicio contra Germán y José Efromovich por corrupción y blanqueo de capitales

A Brasilia trasladan juicio contra Germán y José Efromovich por corrupción y blanqueo de capitales

Curitiba (Brasil).- El ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), decidió sacar del 13 ° Tribunal Federal de Curitiba el caso abierto a raíz de la Operación Navegar es Precisa, fase 72 de Lava Jato, contra los hermanos Germán y José Efromovich.

Lea aquí la decisión completa

Los empresarios son imputados por corrupción y blanqueo de capitales en contratos de construcción de barcos firmados con Transpetro, filial de Petrobras.

Al declarar la incompetencia de la Justicia Federal de Paraná para procesar el caso, el ministro ordenó el traslado de la acción penal a Brasilia, cuneta https://www.istoedinheiro.com.br/

Para decidir, Fachin consideró el precedente que sentó el Segundo Panel de la Corte en septiembre del año pasado, cuando el colegiado remitió una demanda que involucra a los exsenadores Romero Jucá (MDB-RR) y Valdir Raupp (MDB-RO) por el Distrito Federal.

En el juicio, el entendimiento establecido por los ministros fue que los delitos investigados estaban relacionados con Transpetro y no con Petrobras y, por lo tanto, la acción no debe continuar en Paraná. En ese momento, el propio Fachin terminó derrotado.

“Si bien infructuosa en el referido arreglo, como ya se expresó, advierto que en la presente demanda se reproducen las circunstancias fácticas que motivaron la definición de la incompetencia del 13º Juzgado Federal de la Subsección Judicial de Curitiba en los expedientes de PET 8.090 AgR, un hallazgo que hace la aplicación del mismo entendimiento del caso bajo análisis, en cumplimiento de la primacía de la igualdad y certeza jurídica y el respeto a la colegialidad ”, dice un extracto de la decisión.

Fachin respondió a una solicitud del abogado Rodrigo Mudrovitsch, quien defiende a los hermanos Efromovich. La defensa pretende ahora utilizar la decisión para reclamar la nulidad de todas las medidas autorizadas por el Juzgado 13 Federal de Curitiba hasta ahora y, en última instancia, impugnar incluso la recepción de la denuncia ofrecida por el Ministerio Público Federal.

Inaugurada en agosto del año pasado, la Operación Navegar é Preciso tenía como objetivo indicios de pago de sobornos al expresidente de Transpetro, Sérgio Machado, a cambio de favorecer al Astillero Eisa, controlado por Efromovich, en contratos con la filial Petrobras. El daño causado por el esquema a las arcas públicas es estimado por Lava Jato en más de R $ 600 millones.

Según el grupo de trabajo, los montos fueron depositados entre 2009 y 2013 en cuentas bancarias en Suiza controladas por Expedito Machado, hijo del ex ejecutivo de la empresa estatal, y operadas a través de contratos de préstamos e inversiones falsos para ocultar la naturaleza del dinero. El caso fue revelado en un alegato de Machado.

 

El testigo Delcídio do Amaral

Para los agentes, una serie de medidas de ingeniería corporativa, la confusión entre las personalidades jurídicas y físicas de los Efromovich y sus empresas, así como la confusión gerencial de los empresarios en la gestión del astillero contratado por Petrobras son signos de lavado de activos, encubrimiento y blindaje del patrimonio.

En el otro extremo, la defensa dice que no hay evidencia que sustente las acusaciones y dice que la denuncia se basó únicamente en la denuncia ganadora. Los Efromovich fueron detenidos preventivamente en el operativo, pero fueron puestos en libertad en noviembre para cumplir con las medidas cautelares alternativas a la detención.

Delcídio do Amaral es una figura política muy controvertida en Brasil y pasó a convertirse en pieza clave del engranaje de sobornos en el caso Petrobras.