Banco de Occidente repartirá dividendos por más de $192.374 millones

Banco de Occidente repartirá dividendos por más de $192.374 millones

Cali.-  La Asamblea Ordinaria de Accionistas del Banco de Occidente aprobó distribuir dividendos por más de  $192.374 millones, lo que equivale a un dividendo efectivo de $102,83 mensual por acción.

Los dividendos serán pagaderos dentro de los diez primeros días de cada mes, de acuerdo con la legislación vigente, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022.

También dio visto bueno a la constitución de una reserva de $20.000 millones para la donación al Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo – Ctic.

La entidad perteneciente al Grupo Aval reportó utilidades netas de más de $320.628 millones, un crecimiento en la cartera bruta del 7,2% y del 7,8% en depósitos y obligaciones financieras, adicional al buen comportamiento de sus filiales Fiduciaria de Occidente, Banco de Occidente Panamá, Occidental Bank Barbados y Nexa BPO.

César Prado Villegas

César Prado Villegas, presidente de la organización, resaltó que 2020, a pesar de ser atípico para la economía del país, fue un año en el que tanto la estrategia como el interés del banco por el cuidado de sus clientes y trabajadores, permitió mantener un desempeño satisfactorio que se refleja en los resultados.

En 2020, parte de los esfuerzos se centraron en la gestión y apoyo a los clientes en tiempos de crisis a través de alivios y alternativas de pago acorde a sus necesidades, en la priorización de gastos e inversiones y en el desarrollo de nuevos esquemas de trabajo para cuidar a los trabajadores y seguir siendo productivos desde cualquier lugar. Para el año 2021 el banco tiene proyecciones alentadoras apalancadas en el plan de vacunación y la recuperación del mercado.

El banco también destacó la gestión en la atención al cliente por distintos canales, de esta manera, se logró migrar más del 65% de personas y el 44% de las empresas a sus portales electrónicos, se abrieron nuevos canales como Cata Bot, respuesta de voz interactiva visual para smartphones, WhatsApp para negocios y nuevas formas para realizar operaciones apalancadas en innovación digital, en medio de los aislamientos decretados por el Gobierno.

Por otro lado, la Asamblea de Accionistas reeligió en su integridad a toda la Junta Directiva del Banco:

Asimismo, el Banco de Occidente destaca de 2020:

•             El mantenimiento de sus calificaciones BRC Standard & Poor´s (S&P Global) largo plazo AAA y corto plazo BRC 1+ y FitchRatings largo plazo AAA y corto plazo F1+ en la escala nacional y largo plazo BBB- y corto plazo F3 en la escala internacional, lo que muestra niveles solidos de capital y calidad de activos, base de depósitos estable y unas políticas conservadoras de crédito y gestión de riesgos.

•             La participación en el Guinness World Records por el apoyo a la Fundación Delirio otorgado por el mayor número de personas bailando la misma canción subidos a Facebook y la certificación Friendly Biz otorgada por la cámara de comerciantes Lgtbi

•             La calificación obtenida por Great Place to Work como el mejor banco para trabajar en el país, ocupando el tercer (3) puesto para trabajar en Colombia en la categoría de más de 1500 colaboradores y la certificación de contar con un ambiente laboral muy sobresaliente.

•             El mantenimiento del interés del banco en los temas ambientales apalancados en su programa Planeta Azul, con 26 oficinas equipadas con equipos de eficiencia energética, 2 oficinas bancarias operadas al 100% con energía fotovoltaica, que significaron un 32% en el consumo de energía y un ahorro en 185,79 toneladas de CO2 equivalentes a salvar 9.289 árboles. Adicional a la implementación de un proyecto de sostenibilidad en cuatro dimensiones: económica, ambiental, social y de gobierno corporativo.

•             Las nuevas formas de trabajar que permitieron que el 55% de la planta total del banco desarrollara sus labores desde casa y que el 8% trabajara en alternancia. 

•             Se otorgaron alivios financieros por $14.2 billones y a través del Programa de Acompañamiento a Deudores se brindaron alternativas para más de 17.000 solicitudes que sumaron $1.35 billones.

Sobre Banco de Occidente*

El Banco de Occidente, perteneciente al Grupo Aval Acciones y Valores, nació en Cali en el año 1965 y desde entonces ha cumplido con un compromiso de desarrollo en el país, respondiendo a la confianza de la comunidad, de sus clientes y de sus accionistas. Para más información visite:

https://www.bancodeoccidente.com.co/wps/portal/banco-de-occidente/bancodeoccidente/quienes-