Revolcón en la Junta Directiva de HidroItuango

Revolcón en la Junta Directiva de HidroItuango

Medellín.- La Asamblea de Accionistas de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. ESP – controlada por el departamento de Antioquia (a través del Idea) y por el municipio de Medellín (a través de Empresas Públicas de Medellín), eligió este viernes una nueva Junta Directiva conformada por cinco miembros principales y cinco suplentes.

Sólo quedaron cuatro de los antiguos directores, mientras que el gobernador (encargado) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, asumió oficialmente como presidente de la Junta tras la remoción del gobernador Aníbal Gaviria Correa, capturado para que responda por peculado por apropiación en favor de terceros en un contrato vial.

Fue ratificado el director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – Idea – (de la Gobernación de Antioquia), Julián Santiago Vásquez Roldán. Salieron Héctor Fabio Vergara, Ramiro Valencia Cossio, Jorge Iván Palacio y Jorge Mario Pérez Gallón.

El próximo 28 de abril se cumplen dos años de la parálisis del proyecto hidroeléctrico conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

“Al finalizar la asamblea de accionistas de la sociedad de Hidroituango, se definió la conformación de la nueva Junta Directiva de la sociedad, la que sin duda tiene un reto enorme, trabajar unidos en torno al propósito superior de sacar adelante este importante proyecto estratégico de la región y del país”, dijo el gobernador (e) de Antioquia.

Luis Fernando Suárez

“Nuestro mensaje a los nuevos integrantes de la Junta Directiva va en la dirección de unir esfuerzos y capacidades, representando a cada una de las instituciones de las cuales fueron designados, pero trabajar unidos, trabajar en torno a esos propósitos comunes. Sin duda HidroUItuango es el proyecto estratégico más importante de la región, nuestro compromiso como gobernación de Antioquia es sacarlo adelante”.

La nueva Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Miembros principales

Luis Fernando Suárez – gobernador (e) de Antioquia

Instituto para el Desarrollo de Antioquia – Idea – Julián Santiago Vásquez Roldán

Ramón Elejalde Arbeláez

Jhon Jairo Granada Giraldo

María Cristina Toro Restrepo

Miembros suplentes

Luis Fernando Múnera Díez

Alba Lucía Sequeda Gamboa

Juan Guillermo Usme Fernández

Adriana Janeth Pulgarín Piedrahita

Alberto Gutiérrez Posada

Así es HidroItuango

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango se localiza sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca”, tramo en el cual este río, que nace en el sur del país, corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 m.

El río Cauca es uno de los más importantes del país, con un recorrido de 1.350 km; su cuenca de unos 37.800 km2 recorre más de 150 municipios de Colombia, con una población de alrededor de 10 millones de personas; descarga sus aguas al río Magdalena, que a su vez lo hace al mar Caribe, en el norte.

El proyecto está situado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín. Ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.

La presa estará localizada a unos ocho kilómetros aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del río Ituango al río Cauca. En el sitio del proyecto, el río tiene un caudal medio de 1.010 m/s.