Itaú Corpbanca y Rappi se alían en Chile bajo nuevo modelo de negocio

Itaú Corpbanca y Rappi se alían en Chile bajo nuevo modelo de negocio

Santiago de Chile.- Itaú Corpbanca (Nyse: Itcb) (SSE: ItauCorp) y la colombiana Rappi sellaron hoy una nueva alianza para buscar una mayor inclusión financiera a Chile. Esta iniciativa está respaldada por la experiencia y el apoyo tanto de Itaú como de Rappi.

El convenio tiene como objetivo revolucionar el mercado financiero local con productos digitales simples, innovadores y únicos, permitiendo que un número cada vez mayor de personas acceda a nuevas soluciones financieras de forma ágil y digital.

Con esta iniciativa, Itaú y Rappi buscan democratizar los servicios financieros, promover una mayor inclusión y, al mismo tiempo, una digitalización más simple y rápida que brinde amplios beneficios a los usuarios.

“En Itaú queremos estar donde nuestros clientes nos necesitan y estamos encantados de ofrecerles plataformas nuevas, sencillas, útiles y accesibles, haciéndoles más fácil su día a día y guiándolos a través de sus necesidades financieras. Tanto Itaú como Rappi son actores digitales reconocidos y esta alianza nos permitirá llegar a un número cada vez mayor de personas”, dijo Gabriel Moura, director general de Itaú Corpbanca.

“Esta alianza es un gran paso hacia una transformación del sistema financiero local, a través del trabajo colaborativo entre dos empresas que son expertas en lo que hacen y que tienen un enfoque en la digitalización de procesos y servicios. La innovación es parte de nuestro ADN emprendedor y junto con Itaú ahora también ofreceremos soluciones financieras”, dijo Isaac Cañas, gerente general de Rappi Chile.

Según Itaú y Rappi, esperan que la nueva oferta de productos y servicios financieros digitales esté disponible durante el tercer trimestre de este año, a través de este nuevo modelo de negocio resultante de esta alianza.

Sobre Itaú Corpbanca

Itaú Corpbanca (Nyse: Itcb) (SSE: ItauCorp) es la entidad resultante de la fusión del Banco Itaú Chile con y en Corpbanca el 1 de abril de 2016. La estructura de propiedad actual es: 39,22% propiedad de Itaú Unibanco, 27,16% propiedad de la Saieh Family y 33,29% propiedad de accionistas minoritarios. Itaú Unibanco es el único accionista controlador del banco fusionado. En este contexto y sin limitar lo anterior, Itaú Unibanco y CorpGroup han firmado un acuerdo de accionistas relacionado con gobierno corporativo, política de dividendos (basada en métricas de desempeño y capital), transferencia de acciones, liquidez y otros asuntos.

El banco es el quinto banco privado más grande de Chile y, según su mandato, es la plataforma bancaria para la expansión futura en América Latina, específicamente en Chile, Colombia y Perú. Itaú Corpbanca es un banco comercial con sede en Chile con operaciones adicionales en Colombia y Panamá. Además, Itaú Corpbanca tiene una sucursal en Nueva York y una oficina de representación en Lima. Enfocado a grandes y medianas empresas y particulares, Itaú Corpbanca ofrece productos de banca universal. En 2012, el banco inició un proceso de regionalización y a la fecha ha adquirido dos bancos en Colombia ‒Banco Corpbanca Colombia y Helm Bank‒ convirtiéndose en el primer banco chileno con filiales bancarias en el exterior. La fusión con Banco Itaú Chile y la combinación de negocios de nuestros dos bancos en Colombia, representan el éxito continuo de nuestro proceso de regionalización.

Al 31 de diciembre de 2020, según la Comisión del Mercado Financiero de Chile, Itaú Corpbanca era el quinto banco privado más grande de Chile en términos del tamaño total de su cartera de préstamos a clientes, equivalente a una participación de mercado de 9,9%. A la misma fecha, según la Superintendencia Financiera de Colombia, Itaú Corpbanca Colombia era el octavo banco más grande de Colombia en términos de préstamos totales y el noveno en términos de depósitos totales, según lo informado bajo los principios regulatorios y contables locales. Al 31 de diciembre de 2020, su participación de mercado por préstamos alcanzó 4.0%.

Sobre Rappi

Rappi es una super App que cumple el rol de asistente personal y facilita la vida de sus usuarios. Fue fundada por los colombianos Simón Borrero (CEO), Sebastián Mejía y Felipe Villamarín en Bogotá en 2015.

En marzo de 2016, se unió a Y Combinator, la aceleradora de empresas de tecnología más grande del mundo y fue la primera empresa en alcanzar un millón de pedidos entregados en América Latina. En la segunda mitad de 2018, Rappi fue reconocida como una empresa unicornio, valorada en mil millones de dólares.

En 2019 recibieron una inversión de hasta US $ 1.000 millones de SoftBank Group Corp. y SoftBank Vision Fund. Esta inversión ha sido la más grande de su tipo para una empresa de tecnología con sede en América Latina. Rappi está presente en Chile desde junio de 2018, además de tener presencia en Colombia, México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina y Perú.