Moody’s Investors degradó las calificaciones de AlphaCredit y cree en una mayor rebaja

Moody’s Investors degradó las calificaciones de AlphaCredit y cree en una mayor rebaja

Nueva York.- Moody’s Investors Service decidió rebajar la calificación a largo plazo de Alpha Holding, S.A. de C.V. (AlphaCredit) como emisor en moneda local y extranjera, su familia corporativa Calificación (CFR) y calificación de deuda senior no garantizada a largo plazo en moneda extranjera a Caa2, desde B3.

Además, todas las calificaciones de largo plazo asignadas a la entidad fueron puestas en revisión para una mayor rebaja.

La fintech mexicana Alpha Holding, S.A. de C.V. (AlphaCredit), especializada desde 2011 en crédito con descuento de nómina o libranza, como se conoce en Colombia, en donde lleva cinco años, reconoció una gestión de riesgos inadecuada, errores en su contabilidad y deberá reformular sus estados financieros de 2018 y 2019.

La rebaja de las calificaciones incorpora los anuncios de que tras una revisión interna y discusiones con auditores externos, reexpresará los estados financieros de los años anteriores relacionados con errores en la contabilidad de la empresa de sus posiciones derivadas.

Además, la empresa anunció que reexpresará los saldos de provisiones para riesgos crediticios informados anteriormente, reservas para cuentas por cobrar y amortización de gastos de capital.

El ajuste de los saldos reportados en otros activos y otras cuentas por cobrar, traería el índice de capitalización ajustado de Moody’s de la empresa, medido como tangible capital ordinario (TCE) relativo a los activos gestionados tangibles (TMA) a partir de septiembre de 2020, a un 17,7% negativo (-17,7%), sustancialmente inferior a las estimaciones anteriores de Moody’s de un 3,4% positivo. Este cálculo no Incorporarlos créditos al impuesto sobre la renta que pudieran derivarse del deterioro.

La rebaja de calificaciones captura la expectativa de que la capitalización de AlphaCredit seguirá siendo débil, lo que limitará su capacidad para financiar el crecimiento futuro de los préstamos y generación de ganancias.

El rendimiento de los activos promedio es bajo incluso cuando se excluyen pérdidas no recurrentes, con un promedio de solo 0,8% entre 2017 y el tercer trimestre de 2020.

Por tanto, dejando al descubierto una inyección de capital, espera Moody’s que la empresa la encuentre difícil recuperar sus reservas de capital.

La revisión evaluará el impacto final de las modificaciones mencionadas anteriormente en el perfil crediticio de la empresa, particularmente en su capital, mientras que evaluar en qué medida el crecimiento de la empresa, la generación de ganancias, la liquidez y el acceso a la financiación podrían plantear riesgos adicionales, dada las presiones de capital.

En febrero de 2020, AlphaCredit emitió una licencia senior transfronteriza de US$400 millones bono no garantizado, que ayudó a la empresa a pagar la mayor parte de su deuda garantizada y vencimientos de deuda extendidos. Como resultado, a septiembre de 2020, la cobertura de la empresa de los vencimientos restantes en 2020-21 con efectivo y equivalentes se situó en un adecuado 120%, y su deuda garantizada representó sólo el 9% de los activos tangibles brutos.

La empresa tiene una de sus fronteras bonos con vencimiento en diciembre de 2022, y cualquier deterioro en su capitalización aumentará los riesgos de refinanciamiento.

Las preocupaciones de gobernanza de AlphaCredit se derivan de una gestión de riesgos inadecuada e informes que dieron lugar a la necesidad de una posterior reformulación de sus estados financieros. La reinstalación recientemente anunciada llega tras varios otros ajustes contables realizados recientemente.