Así se opusieron Postobón y Heineken a la integración de los canales de distribución de Bavaria y Coca-Cola

Así se opusieron Postobón y Heineken a la integración de los canales de distribución de Bavaria y Coca-Cola

Bogotá.- El argumento principal que presentó la Central Cervecera de Colombia (CCC) a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para oponerse a la integración de los canales de distribución de Bavaria y Coca-Cola en Colombia, señala, entre otros, que es muy difícil entrar o ganar una participación relevante en dicho mercado, pues su rival tiene el 95%.

Desde 2014 empezó la pelea por el mercado colombiano entre la belga brasileña Ab InBev (dueña de Bavaria) y Central Cervecera de Colombia – joint venture de la chilena Compañía Cervecerías Unidas – del grupo de Andrónico Luksic Craig y Heineken – y de la colombiana Postobón, de Carlos Ardila Lülle -.

En Colombia CCC actúa en el mercado de cervezas y malta. Los principales contratos de licencia, distribución o ‘joint venture’ de CCU incluyen Heineken, Pepsi, Seven-Up, Schweppes, Nestlé, Pernod Ricard Chile, Watt’s y Coors Brewing. En el 2020, tuvo ventas por US$2.410 millones.

Stefan Orlowski, presidente de la región de las Américas de Heineken; Antonio José Ardila, vicepresidente de la Organización Ardila Lulle; Andrónico Luksic, presidente del conglomerado Quiñenco; Carlos Julio Ardila, director general de la Organización Ardila Lülle; Miguel Fernando Escobar, CEO de Postobón; Patricio Jottar, CEO de Compañía de las Cervecerías Unidas.

Entre las consideraciones de la empresa controlada por la Organización Ardila Lülle se encuentra que las redes de distribución son sistemas logísticos y difíciles de replicar, que requieren grandes inversiones en camiones y sistemas.

Por lo tanto, según CCC, se requieren altas e intensivas inversiones de capital.

La compañía de la Organización Ardila Lulle también considera que la comercialización de cerveza requiere altas inversiones en neveras, envases y material publicitario.

Igualmente, agrega que las marcas dominantes generan solas una barrera a las nuevas, que pretendan entrar al mercado nacional.

Además, según añade CCC, los pactos de exclusividad, patrocinio y preferencia en venta y publicidad que ha pactado Bavaria con los puntos de venta y canales de distribución mayorista impiden la entrada de nuevos competidores.

Como reveló temprano este viernes Primera Página, a través de la resolución 23.569 del 2021, la SIC objetó un acuerdo para distribuir bebidas alcohólicas y no alcohólicas, junto a Coca-Cola.

Por tanto, la entidad no autorizó a Bavaria, Coca-Cola Bebidas de Colombia y Coca-Cola Famsa (embotellador) a unir sus operaciones en el negocio de distribución de bebidas en el territorio nacional.

Según la entidad, entre otros, las dos compañías tendrían un poder de compra de materias primas y producción, que les permitiría elevar sus volúmenes, pero excluir a competidores, salvo la presión de Postobón.

Cabe recordar que Bavaria y a Coca-Cola se encuentra entre las tres empresas más grandes del sector de bebidas en Colombia.

La SIC también concluye en la resolución que el poder de distribución y compra de Bavaria y Coca-Cola haría que sus competidores no soporten el poder de negociación de su red.

Aunque en el corto plazo ello puede llevar a disminución de precios, en el mediano plazo, causaría aumento de los mismos, ante la salida de competidores, que no puedan lograr altos volúmenes.

La alianza de Bavaria, Coca-Cola Bebidas de Colombia y Coca-Cola Femsa Colombia consideraba coordinar las áreas de ventas, distribución y logística.

No obstante, la decisión de la autoridad de competencia es apelable o incluso puede presentarse bajo condicionamientos o garantías distintas.

Central Cervecera de Colombia S.A.S. (CCC)

En el 2020, esta empresa registró una facturación, por $464.105 millones, con un crecimiento de 12%, contra el 2019. En el 2020, también alcanzó una producción en volumen de 1,5 millones de hectolitros. En el 2014, a través de su subsidiaria CCU Inversiones II Ltda., la chilena CCU y Postobón, que es controlada por la Organización Ardila Lülle (OAL), se asociaron para constituir a CCC, donde participan como accionistas en partes iguales. En total, CCC tiene en Colombia 70 centros de distribución y 356.178 puntos de venta. El 76% de sus ingresos corresponden los canales de tiendas, bares y restaurantes, el 17% a supermercados y el 7% restante son indirectos. La compañía tiene 2.075 personas en el área de ventas. Además, cuenta con una planta de producción de cervezas y maltas, con una capacidad de 3’000.000 de hectolitros.

Bavaria & Cía. S.C.A

Es una sociedad que tiene por objeto principal la fabricación de cervezas, la producción y transformación de bebidas alimenticias, o fermentadas o destiladas, así como la fabricación, producción y transformación de toda clase de líquidos como refrescos, refajos, jugos, aguas lisas, aguas carbonatadas y aguas saborizadas. Algunas de sus marcas comercializadas son Club Colombia, Poker, Águila, Águila Light, Pilsen, Costeña, Costeñita, Cola y Pola, Redd’s, Budweiser, Corona y Stella Artois. En el 2019, la compañía facturó $5,5 billones.

Coca-Cola Femsa Colombia

El reporte de su casa matriz mexicana señala que las colocaciones de refrescos en Colombia crecieron 0,99%, al pasar de 206,6 millones de cajas en el 2019 a 208,4 millones en 2el 020, por el crecimiento de los canales de domicilios y las tiendas de barrio durante lo que va de la pandemia por Covid-19. El balance indica demás que las colocaciones en volumen del ítem otros, entre los que se cuentan jugos, hidratantes, energéticas, energizantes e isotónicas, bajaron el año pasado de 14,5 millones de cajas a 13,2 millones de cajas. En el 2020, los ingresos operacionales de Coca Cola Femsa en Colombia sumaron $2,14 billones.