Banco Santander prestó y captó más, pero ganó menos en primer trimestre en Colombia

Banco Santander prestó y captó más, pero ganó menos en primer trimestre en Colombia

Madrid.- Antes de la apertura de mercado de este miércoles, el español Banco Santander (MC: SAN) presentó sus cuentas, con una ganancia hasta marzo de 1.608 millones de euros, cinco veces más que en el primer trimestre de 2020.

En Suramérica el beneficio ordinario fue de 773 millones de euros, un 41 % más también por el aumento de los ingresos (un 10 %) y la caída de las dotaciones; los créditos y depósitos subieron un 10 % y un 17 %, respectivamente.

En Colombia, el Santander abrió en 2013 el Banco Santander de Negocios Colombia, una filial directa del español Banco Santander S.A., y sus servicios incluyen cuenta corriente bancaria, depósitos a plazo y otras operaciones crediticias.

Los préstamos y anticipos a la clientela en Colombia subieron un 31% interanual y los depósitos un 24%, apoyados tanto en vista como en plazo, dijo el reporte de hoy.

El beneficio ordinario atribuido en el primer trimestre de 2021 es de cinco millones de euros, un 9% menor al del primer trimestre de 2020.

El margen bruto subió un 13%, impulsado por el margen de intereses y los ROF. Los costos crecieron un 13% por los gastos relativos al desarrollo del negocio y la tecnología.

Las provisiones aumentaron, pero se mantiene una buena calidad crediticia: la ratio de mora es del 0,42%, el coste del crédito es del 0,61% y la cobertura se sitúa en niveles muy elevados (235%).

Colombia aumentó el negocio de vehículos y la vinculación de clientes a través de seguros y digitalización, dijo y mantiene el foco en clientes corporativos, ejecutando transacciones de M&A Advisory. Por su parte, en Consumer, “empezamos la comercialización y digitalización con market places”, comenta el reporte.

La plataforma global Superdigital actualmente proporciona “servicios transaccionales eficientes e integrará productos financieros que cubran las necesidades financieras de la población no plenamente bancarizada. Incorpora soluciones B2C, B2B2C y B2B y está siendo implementada en siete países de Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Uruguay”, resaltó.