Bavaria y Coca-Cola no insistirán en integrar distribución de bebidas en Colombia

Bavaria y Coca-Cola no insistirán en integrar distribución de bebidas en Colombia

Bogotá.- Bavaria y Coca-Cola (Colombia ) abortaron la planeada integración de sus divisiones de distribución de bebidas alcohólicas y no repondrán reposición en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

En misiva enviada al Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, el apoderado de las compañías, Alfonso Miranda Londoño, dice que si bien difieren del análisis y conclusiones del organismo, a través de los cuales se objetó la operación, no interpondrán el recurso legal contra la resolución 23.569 del 2021.

Como se reveló aquí el 23 de abril, la entidad no autorizó a Bavaria, Coca-Cola Bebidas de Colombia y Coca-Cola Femsa (embotellador) a unir sus operaciones en el negocio de distribución de bebidas en el territorio nacional.

Según la entidad, entre otros, las dos compañías tendrían un poder de compra de materias primas y producción, que les permitiría elevar sus volúmenes, pero excluir a competidores, salvo la presión de Postobón.

Cabe recordar que Bavaria posee cerca del 96% del mercado de cervezas y junto a Coca-Cola se encuentra entre las tres empresa más grandes del sector de bebidas en Colombia.

La SIC también concluye en la resolución que el poder de distribución y compra de Bavaria y Coca-Cola haría que sus competidores no soporten su red.

Aunque en el corto plazo ello puede llevar a disminución de precios , en el mediano plazo, causaría aumento de los mismos, ante la salida de competidores, que no puedan lograr altos volúmenes.

La alianza de Bavaria, Coca-Cola Bebidas de Colombia y Coca-Cola Femsa Colombia contemplaba coordinar las áreas de ventas, distribución y logística.

En detalle, el movimiento de Bavaria, Coca-Cola y Coca-Cola Femsa estaba destinado a hacer más eficiente las operaciones de las empresas, así como reducir sus costos.