UBS advierte conflictos de interés si Ecopetrol adquiere el 51,4% de ISA

UBS advierte conflictos de interés si Ecopetrol adquiere el 51,4% de ISA

Basilea.- En su más reciente análisis, el banco de inversión suizo UBS se refirió a las opciones que tiene el Gobierno colombiano para solventar el tema fiscal. Y, en particular, hizo alusión a la venta de activos del sector eléctrico.

Como se sabe, el Gobierno está llevando a cabo del proceso de enajenación de la participación accionaria estatal en Interconexión Eléctrica (ISA). El comprador es Ecopetrol.

Hasta hace un par de semanas, parecía que con esa venta sería suficiente. Sin embargo, luego de que el Gobierno se vio en la obligación de retirar la Reforma Tributaria 3.0 del Congreso, que pretendía recaudar $23,4 billones, y a redactar un nuevo texto, cuya meta de ingresos es $14 billones, el panorama cambió totalmente.

De hecho, el banco de inversión suizo señaló tres posibles ventas que puede llevar a cabo el Gobierno colombiano y evaluó los potenciales impactos que tendrían.

La primera es la enajenación del 8,9% de la participación estatal en Ecopetrol. Sore esta posibilidad, el banco de inversión suizo resaltó que tiene “una visión mixta de la venta de Ecopetrol: podría ser positiva al aumentar la liquidez de la acción, sin que el gobierno pierda el control”. Sin embargo, advirtió que podría verse como un excedente para la eventual adquisición de ISA.

Precisamente, resaltó que “sobre la venta de ISA que se está negociando con Ecopetrol, tenemos algunas inquietudes dado el conflicto de interés de una empresa de propiedad estatal (SOE) que adquiere otra SOE del Gobierno”.

Y agregó: “Pero el movimiento hacia la electrificación podría ser positivo. Sin embargo, no tenemos claridad sobre los procesos, por lo que mantenemos un enfoque cauteloso”.

Finalmente, afirmó que, “sobre la venta de los activos “midstream” de Ecopetrol, hasta el momento no se han hecho anuncios formales al respecto. Consideramos los activos como componentes clave de la estrategia integrada de Ecopetrol que genera resultados sólidos y estables”.