Argos USA vendió 24 plantas de concreto en Dallas (Texas) por US$180 millones

Argos USA vendió 24 plantas de concreto en Dallas (Texas) por US$180 millones

Medellín – Como parte del plan de desinversión de activos no estratégicos y los esfuerzos en materia de eficiencia, competitividad y estructura de capital, Argos USA LLC. firmó un acuerdo definitivo para vender 24 plantas de concreto en Dallas, Texas, a SRM Concrete, por un valor aproximado de 180 millones de dólares estadounidenses más ajustes.

Con esta operación, en la que Cementos Argos ha contado con la asesoría de J.P. Morgan, «se cumple un importante hito de desinversión enfocado en el gran objetivo de desapalancamiento de la compañía, el fortalecimiento de la flexibilidad financiera y la maximización del retorno sobre el capital empleado, en desarrollo de la estrategia de creación de valor y focalización de inversiones de la compañía», dijo la empresa.

Vale recordar que Cementos Argos reportó un crecimiento del 317% en sus utilidades del primer trimestre que fueron por $76.367 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron por $18.313 millones.

En el primer trimestre de 2021, la compañía presentó mejoras en sus resultados en términos de ingresos y ebitda.

Durante los primeros tres meses de 2021, los ingresos consolidados fueron de 2,3 billones y su Ebitda de \445.000 millones. Asimismo, y gracias a una mejor dinámica en todos los mercados donde opera y a una menor base de comparación en Colombia y Caribe y Centroamérica, los volúmenes de cemento alcanzaron los 4,1 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 19 %.

Por su parte, los despachos de concreto totalizaron 2 millones de metros cúbicos, con una disminución del 4,4 %, originada, principalmente, por condiciones climáticas en Estados Unidos y una recuperación más lenta de la construcción formal en Colombia y en países de Caribe y Centroamérica.

Igualmente, en el ejercicio, Cementos Argos siguió invirtiendo en Colombia con la expansión del puerto y la planta de Cartagena, sumando 194 empleos directos e indirectos y profundizando su apoyo a la cadena de más de 1.700 proveedores medianos y pequeños en el país.

Del mismo modo, lanzó Soluciones Verdes, un portafolio compuesto por innovadores recursos, servicios y productos que contribuyen al desarrollo de proyectos más respetuosos con el medioambiente, materializó un préstamo por 160.000 millones cuya tasa de interés está basada en el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y actualizó su estrategia de cambio climático, en la cual se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 29 % a 2030 y a ofrecer concreto carbono neutro a 2050.

“En Argos estamos comprometidos con seguir aportándole valor social a nuestro país; por eso, continuamos invirtiendo en Colombia y estamos innovando todos los días para ayudar a materializar, de la mano de nuestros clientes, los sueños de vivienda y una mejor infraestructura para todos los colombianos. Los resultados del trimestre en sostenibilidad, generación de empleo, dinámica comercial, avance en los programas de eficiencia y competitividad, generación de caja y desapalancamiento fueron satisfactorios y obedecieron al compromiso, la mística y el sentido de trascendencia de nuestros más de 7.200 colaboradores”, dijo Juan Esteban Calle, presidente de la compañía.