Grupo Sura se repuso de pérdidas a marzo de 2020 y ganó $211.188 millones en primer trimestre de 2021

Grupo Sura se repuso de pérdidas a marzo de 2020 y ganó $211.188 millones en primer trimestre de 2021

Medellín.- Al cierre del primer trimestre las utilidades del Grupo Sura fueron por $211.188 millones con lo cual se repuso de las pérdidas que reportó por $75.957 millones en el mismo periodo de 2020.

Según la compañía, la evolución en la utilidad está explicada principalmente por un mejor resultado operativo, una recuperación de los ingresos por inversiones en Sura AM, mayores utilidades de las compañías asociadas y control de gastos operativos.

Los ingresos totales sumaron $ 5.6 billones, con un crecimiento del 13.7% frente al mismo periodo del año anterior. Se destaca la positiva dinámica comercial, reflejada en un crecimiento del 7.1% en las primas emitidas y del 9.3% en el ingreso por comisiones. Adicionalmente, los ingresos por inversiones alcanzaron $296.443 millones, frente a un resultado negativo atípico del primer trimestre del año pasado generado por la caída de los mercados de capitales a nivel global.

De igual manera, se destaca el incremento en los ingresos por método de participación por las mayores utilidades de Bancolombia y Grupo Nutresa y una recuperación de los resultados Grupo Argos y Protección en este periodo.

Los costos y gastos totales aumentaron 6.3% frente al primer trimestre de 2020. Este crecimiento, inferior al registrado por los ingresos totales, es destacable, teniendo en cuenta que se incluyen costos y gastos asociados a Covid por $ 420,757 millones. Las iniciativas de eficiencia en las compañías permitieron este resultado, disminuyendo los gastos operativos en 0.4% frente al año anterior.

Se obtuvo una utilidad operativa de $499,951 millones en el trimestre, 276.5% mayor a la utilidad registrada en el mismo periodo del año anterior, evidenciando una recuperación generalizada de los negocios.

La compañía y sus filiales siguieron avanzando en su proceso de reducción de deuda con amortizaciones por $ 64,082 millones en Grupo Sura y $ 275,966 millones en Sura AM.

La deuda neta de Grupo Sura (holding) totalizó $4.38 billones reflejando un aumento de $ 28,479 millones en los estados financieros (neto de derivados de cobertura) explicado por la devaluación del peso y la valoración a precios de mercado de los derivados, que afecta contablemente los bonos denominados en dólares a pesar de la cobertura cambiaria que tiene la Compañía sobre la deuda.