Miga del Banco Mundial garantizó hasta 300 millones de euros de crédito a Bogotá para hacerle frente al Covid

Miga del Banco Mundial garantizó hasta 300 millones de euros de crédito a Bogotá para hacerle frente al Covid
Washington.- El Banco Mundial, a través del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga), emitió una garantía que cubrirá un préstamo de hasta $1 billón (aproximadamente € 230 millones) de Bbva España a Bogotá.

La garantía de Miga sería de hasta $1,29 billones (aproximadamente €300 millones) por un período de hasta siete años contra el riesgo de incumplimiento de una obligación financiera por parte de una entidad subsoberana.

Esta sería la primera garantía de incumplimiento de Miga denominada en pesos colombianos.

Los recursos se deberán destinar para financiar la capacidad de respuesta de la ciudad ante la emergencia del Covid-19 y para fortalecer y mejorar el sistema médico post-Covid-19.

El Banco Mundial resaltó que, “desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 el seis de marzo de 2020, Colombia ha sido duramente golpeada por la pandemia, siendo Bogotá la ciudad más afectada del país. A pesar de las medidas de contención que se han implementado, el virus continuó propagándose vertiginosamente, agotando la capacidad del sistema de salud de Bogotá y del presupuesto de salud del Distrito”.

Y agregó: “El préstamo propuesto con garantía del Miga ayudaría a financiar las inversiones y adquisiciones implementadas por la Secretaría de Salud de Bogotá para responder a la pandemia de Covid-19 y fortalecer la calidad de los servicios de salud en Bogotá. Estas inversiones incluyen mejoras o ampliaciones de hasta 39 hospitales o clínicas públicas, la compra de equipos de laboratorio y kits de prueba de Covid-19, la compra de nuevas ambulancias y la modernización del Sistema de Emergencias Médicas de Bogotá”.