Mibanco alista colocación de bonos sociales y de género por $150 mil millones

Mibanco alista colocación de bonos sociales y de género por $150 mil millones

Bogotá.- Mibanco S.A., entidad financiera que nació de la fusión de Bancompartir y Edyficar (del Grupo Credicorp), alista una oferta de bonos sociales y de igualdad de género por hasta $150 mil millones.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings le asignó a la emisión venidera una calificación AAA.

El monto total de la emisión será de hasta $150.000 millones y se emitirá de manera desmaterializada en el segundo mercado en cuatro series a tasa variable y fija, denominadas en pesos colombianos (COP) o UVR (Unidad de Valor Real); cuyos cupones serán definidos en el momento de la emisión.

Todas las series cuentan con plazos de redención entre tres años y cinco años contados a partir de la fecha de emisión hasta la fecha de vencimiento. Los recursos provenientes de la colocación serán destinados a proporcionar financiamientos nuevos para las mujeres en la modalidad de microcrédito, confirmando así el enfoque social y de igualdad de género.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

La emisión y colocación de bonos ordinarios sociales y de igualdad de género de Mibanco de hasta $150.000 millones está calificado en el mismo nivel que la calificación de riesgo nacional de largo plazo Mibanco [calificado en AAA(col) perspectiva estable], debido a que Fitch considera que la probabilidad de incumplimiento de dicha emisión es la misma que la de la entidad en ausencia de subordinación y garantías específicas.

Las calificaciones de Mibanco reflejan la apreciación de Fitch sobre la capacidad y propensión de soporte que recibiría de su accionista de última instancia Credicorp Ltd. La capacidad se fundamenta en la calificación en escala internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) otorgada por Fitch de Credicorp Ltd. en ‘BBB+’ con Perspectiva Negativa.

La agencia considera con importancia alta que la propensión se da debido a que la operación de Mibanco en Colombia es estratégicamente importante para la internacionalización de la línea de microfinanzas del grupo. Asimismo, la agencia toma en cuenta con importancia elevada las implicaciones relevantes que tendría un incumplimiento de Mibanco para Credicorp Ltd., específicamente en términos de reputación, y efectos negativos sobre la matriz y otras entidades del grupo.

Fitch continuará monitoreando los efectos de la pandemia y las presiones crecientes sobre el desempeño financiero de la entidad. Sin embargo, considera que la entidad mantendrá un nivel de capital adecuado para su perfil de riesgo.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–la calificación de la emisión de los bonos ordinarios bajaría ante una acción en la misma magnitud en las calificaciones corporativas de Mibanco.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–movimientos positivos de calificación no son posibles dado que la calificación de largo plazo es la más alta en escala nacional.

Para mayor información, por favor consulte el comunicado “Fitch Asigna Calificación de ‘AAA(col)’ a Mibanco; Perspectiva Estable” publicada el 6 de abril de 2021.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.