Cerrejón parará operaciones por dos bloqueos que impiden acceder a suministros de gasolina

Cerrejón parará operaciones por dos bloqueos que impiden acceder a suministros de gasolina

Albania, La Guajira.- La falta de combustible derivada de los bloqueos, no le ha permitido a Cerrejón desarrollar sus actividades mineras por fuerza mayor y a partir de hoy parará todas sus operaciones.

De acuerdo con Cerrejón, dos bloqueos, liderados por individuos ajenos a la compañía, han impedido el transporte de carbón y la entrega de agua a las comunidades y han imposibilitado la llegada de insumos esenciales para la operación minera, que son trasladados desde Puerto Bolívar.

Uno de los bloqueos comenzó el pasado cinco de mayo, liderado por un grupo de extrabajadores que se encuentra sobre la línea férrea.

Al no poder transportar el combustible por tren, la empresa contrató camiones cisterna para llevarlo por carretera, una solución temporal que no alcanza a satisfacer las necesidades de la operación minera. Sin embargo, el jueves 20 de mayo, miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto.

La combinación de estos dos bloqueos ha provocado que la compañía se haya quedado sin el abastecimiento de combustible.

Cerrejón informó que como consecuencia de la fuerza mayor quedan suspendidos temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de los contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible.

Cerrejón aseguró que viene implementado un plan de transformación para asegurar la sostenibilidad de la compañía como resultado de la crisis del mercado mundial del carbón, agravada por el impacto de la pandemia generada por el Covid-19 y una huelga de tres meses liderada por Sintracarbón.

No obstante, indicó que estos bloqueos afectan los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad y competitividad de la compañía, al tiempo que impactan la reputación de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón en el mercado internacional.