Español Amper (que perdió pleito contra Amparo Grisales) compró en Colombia a Energy Computer Systems S.A.S.

Español Amper (que perdió pleito contra Amparo Grisales) compró en Colombia a Energy Computer Systems S.A.S.

Madrid.- El español Grupo Amper, especializado en comunicaciones y servicios de información, en el subsector de electrónica y software. compró el 80% de la compañía colombiana Energy Computer Systems S.A.S., por 800.000 euros.

La adquisición amplía la gama de servicios de integración de sistemas de control y tecnologías de la compañía europea.

Cabe señalar que la industria se está redefiniendo, y evoluciona a modelos de negocio basados en plataformas tecnológicas de convergencia digital que permiten la interoperabilidad de nuevos modelos de transporte y distribución (Smart Grid), con nuevas tecnologías de comunicación y conectividad (Iota), así como un mayor nivel de análisis de datos (Big Data).

Se trata de plataformas digitales que, en resumen, asumen el papel conjunto de herramientas analíticas y de control uniendo IT y OT, permitiendo la gestión, análisis y

entendimiento de resultados, y adaptando la estrategia futura que mejore los indicadores clave del negocio.

Grupo Amper dice que accederá en Colombia a un equipo de desarrollo y su plataforma Spard y a la cobertura de todas las necesidades de cualquier empresa

eléctrica de distribución, para así analizar, optimizar, operar y gestionar su red , y permitir a ésta adaptarse al nuevo entorno competitivo.

De esta forma, también da un salto cualitativo en su posicionamiento como integrador de servicios.

Así mismo, la adquisición refuerza el modelo tecnológico del Grupo Amper, en cuanto al desarrollo de las plataformas de integración, que le permiten construir

soluciones inteligentes en los mercados en los que opera, aprovechando sus capacidades en el mundo de las comunicaciones, tanto en seguridad, energía, y soluciones IoT.

Igualmente, le permite al Grupo ofrecer soluciones en distintos mercados y sectores con bajos costos de desarrollo.

Energy Computer Systems S.A.S. es una compañía especializada en el desarrollo y comercialización de software para sistemas de distribución y transmisión eléctrica, siendo pionera en la creación de soluciones para redes de distribución.

Desde su fundación, la empresa colombiana suministra sus productos y servicios a Sur y Centroamérica, Estados Unidos y Asia.

De vuelta a las adquisiciones

Amper dijo que continuaban sus trámites jurídico-mercantiles iniciados en el ejercicio 2016 para el cierre y liquidación de las filiales de Brasil y Argentina.

Asimismo, dijo que se están analizando diferentes alternativas para la filial de Colombia, orientadas a su liquidación y cierre.

En Colombia, Amper tiene, entre otras, las firmas Amper Sucursal Colombia (en liquidación) y Desca Colombia S.A.

Esta última sociedad se enfoca en equipos electrónicos y de comunicaciones y es controlada en un 70% por su subordinada estadounidense Desca Holding LLC., aunque solo cuenta con un empleado.

Amparo Grisales, accionista de Cable Andino

Hay que tener presente que en el 2005 la colombiana Cable Andino, de la familia de la actriz y presentadora, Amparo Grisales, demandó a la empresa española por el incumplimiento de un contrato de fibra óptica para el servicio de televisión que fracasó

La familia Grisales ganó el pleito y finalmente el litigio se resolvió en el 2014 con el pago de unos tres millones de euros y el traspaso de un paquete de acciones de Amper.

El Grupo Amper también señaló que había hecho provisiones para hacer frente a la liquidación de las sociedades que tiene en Latinoamérica, así como al registro de dinero para riesgos y gastos de todas las filiales, que están determinados por pasivos contingentes con alta probabilidad de desembolsos, como la venta de la operación en Venezuela.

En el 2020, Energy Computer Systems S.A.S. tuvo ingresos operacionales, por $2.248 millones, y utilidades netas de $262 millones. Tiene 18 empleados.

Grupo Amper

Las acciones de este conglomerado cotizan en el mercado de valores de Madrid y Barcelona. Además, forma parte del sector de