Vías de las Américas, de Construcciones El Cóndor y Valorcon, a reorganizar sus deudas por $98.607 millones

Vías de las Américas, de Construcciones El Cóndor y Valorcon, a reorganizar sus deudas por $98.607 millones

Bogotá. – La sociedad Vías de las Américas, de Construcciones El Cóndor y Valorcon, acaba de ser admitida al proceso de reorganización empresarial con el que busca en un tiempo prudente reorganizar sus deudas.

Según los reportes entregados por la Superintendencia de Sociedades, la sociedad se encuentra incursa en incapacidad de pago inminente toda vez que existen circunstancias en el respectivo mercado o al interior de la organización o estructura, que afectan razonablemente el cumplimiento normal de sus obligaciones por $98.607 millones con un vencimiento igual o inferior a un año.

La empresa ha estado en obras como los tramos Banco (Magdalena) – Tamalameque (Cesar); de los accesos al Río Puente Cimitarra; del Puente sobre el Río Cimitarra en el Sur de Bolívar; de la segunda calzada Turbo – Chigorodó (Antioquia) San Pablo – Simití (Bolívar). Fue constituida el cinco de agosto de 2010 para llevar a cabo el megaproyecto Transversal de las Américas.

La sociedad Vías de las Américas S.A.S constituida el cinco de agosto de 2010 es el resultado de la unión de Construcciones el Cóndor S.A, y Valorcon S.A. designadas mediante el proceso de licitación adelantado por el Instituto Nacional De Concesiones (Inco) para llevar a cabo el Contrato de Concesión 008 de 2010, e intervenir 715 kilómetros de corredor concesionado y cumplir el objeto contractual de realizar por su propia cuenta y riesgo, las obras necesarias para la construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento y conservación, según corresponda, del Proyecto Vial Transversal de las Américas, la preparación de los estudios y diseños definitivos, la gestión predial, social y ambiental, la obtención y/o modificación de licencias ambientales, la financiación, la operación y el mantenimiento de las obras, en el Corredor Vial «Transversal de las Américas Sector 1″, denominado Corredor Vial del Caribe».

Inicio de la ejecución del contrato:

Una vez cumplidas las obligaciones derivadas del contrato de concesión para su perfeccionamiento e inicio, se suscribe el acta de inicio el día 31 de mayo de 2011, con la correspondiente acta de entrega del corredor concesionado el primero de junio de 2011, fecha a partir de la cual, inició el cumplimiento de los compromisos adquiridos como: la operación y mantenimiento de los tramos de vía recibidos, el recaudo en dos (2) peajes existentes, el diseño detallado de las obras, el estudio de impacto ambiental en los tramos de construcción nueva y la gestión predial. La compañía no podrá realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes del deudor, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias.