Andino Commodities, dueño de La Roca, sale a mercadear su proyecto esmeraldífero en Quípama, occidente de Boyacá

Andino Commodities, dueño de La Roca, sale a mercadear su proyecto esmeraldífero en Quípama, occidente de Boyacá

Bogotá. – Este miércoles durante una nueva ronda minera por parte de la Agencia Nacional de Minería y en al cual la protagonista en fue la esmeralda, la compañía Andino Commodities, salió mercader y a buscar inversionistas para su proyecto La Roca que se encuentra en el cinturón esmeraldífero del occidente de Boyacá, el área con el mayor potencial geológico para los recursos de esmeraldas en el país.

Andino Commodities es una empresa colombiana dedicada a la exploración, desarrollo y explotación de proyectos mineros bajo estándares técnicos, sociales y ambientales. Cuenta con proyectos actuales de esmeraldas, oro, platino, plata y carbón, nuestros títulos mineros están ubicados en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Santander. Los títulos mineros (21) en estos departamentos tienen un área total de 71.000 hectáreas.

Andino reportó al cierre de 2020 unos activos de $16.692 millones; un pasivo de $6.427 millones y un patrimonio de $10.265 millones. La compañía no muestra ventas o ingresos de actividades ordinarias y mostró una pérdida de $105 millones.

Entre los socios de la sociedad al 2019 se encuentran:

Los yacimientos esmeraldíferos en Colombia se encuentran ubicados en la Zona Andina, en la Región Central de la Cordillera Oriental, específicamente en sus flancos occidental y oriental, en Cundinamarca, Boyacá y Santander.

El cinturón de esmeraldas se localiza al occidente en Quípama, Muzo, Maripí, San Pablo de Borbur, Coper en Boyacá; Paime, La Palma, Yacopí en Cundinamarca y Florián y la Belleza en Santander. En el flanco oriental se encuentra en Chivor, Macanal y Santa María, Boyacá y en Gachalá y Ubalá, Cundinamarca. Precisamente durante el encuentro virtual se presentó el Proyecto La Roca de propiedad de Andino Commodities, que se encuentra en el cinturón esmeraldífero del occidente de Boyacá, el área con el mayor potencial geológico para los recursos de esmeraldas en el país.

En el mundo, explicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, Colombia es el segundo exportador de esmeraldas detrás de Zambia. En Latinoamérica nos encontramos en el primer lugar de exportaciones, agregó.

Con estos ejercicios, compradores e inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Perú, Polonia, Reino Unido, China, Japón, entre otros, han conocido los proyectos mineros colombianos en los que podrán invertir.

Entre tanto, de 6.132 títulos mineros, sólo 290, un 4,7%, corresponden a esmeraldas y de ellos 69 cuentan con un plan de trabajo y obras, según revela un informe de la Agencia Nacional de Minería.

Los yacimientos esmeraldíferos en Colombia se encuentran ubicados en la Zona Andina, en la Región Central de la Cordillera Oriental, específicamente en sus flancos occidental y oriental, en Cundinamarca, Boyacá y Santander.

El cinturón de esmeraldas se localiza al occidente en Quípama, Muzo, Maripí, San Pablo de Borbur, Coper en Boyacá; Paime, La Palma, Yacopí en Cundinamarca y Florián y la Belleza en Santander.

En el flanco oriental se encuentra en Chivor, Macanal y Santa María, Boyacá y en Gachalá y Ubalá, Cundinamarca.

Datos de interés

• En Latinoamérica Colombia se encuentra en el primer lugar de exportaciones. En el mundo, Colombia es el segundo exportador de esmeraldas detrás de Zambia. Los países a los cuales se exporta se pueden ver en la imagen rango de exportación.

• En el 2020 el sector minero representó el 25% de las exportaciones colombianas por un valor de 7.7 billones de dólares y el sector de esmeraldas representó el 1% de las exportaciones mineras.

• Las zonas que concentran la explotación de este mineral se encuentran en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Entre los municipios destacados se encuentran Muzo, Coscuez, Chivor, Peñas blancas, la Pita, entre otros.

• Las ruedas de negocio ANM iniciaron en 2020 con la presentación de la oferta de carbón térmico a clientes de Corea del Sur. Posteriormente, se realizó un evento centrado en proyectos de oro, en la cual participaron 5 titulares que estaban en la búsqueda de inversionistas para avanzar en sus respectivos proyectos.

• En 2021, se realizó una nueva rueda de negocios para la oferta de carbón térmico colombiano, ante el creciente interés de compradores potenciales del mercado asiático.

• Se han presentado 15 proyectos o titulares mineros colombianos en las ruedas de negocios.

• Se han adelantado 25 reuniones 1 a 1 y se ha registrado una participación de más de 150 potenciales inversionistas y/o compradores.

• En las ruedas de negocio adelantadas se ha contado con la participación de representantes de 12 países: Canadá, Estados Unidos, Panamá, Perú, Brasil, Suecia, Japón, Australia, lndia, Corea del Sur, China y Vietnam.