Fitch Ratings bajó la calificación de Riopaila Castilla a BBB- y la puso en observación negativa

Fitch Ratings bajó la calificación de Riopaila Castilla a BBB- y la puso en observación negativa

Bogotá.- Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de Riopaila Castilla S.A. (Riopaila) a ‘BBB-(col)’ desde ‘A+(col)’ y puso la calificación en observación negativa.

La observación negativa considera la incertidumbre respecto a la duración de las protestas sociales y bloqueos, que han afectado el desempeño normal de la compañía y han presionado el flujo de caja.

Según la agencia, la baja de la calificación de Riopaila refleja el debilitamiento en su perfil financiero por el aumento en el riesgo de liquidez percibido dada la generación menor de flujos operativos, así como por los desafíos que enfrenta para acceder a nueva deuda por las limitaciones que impone el acuerdo bancario.

El riesgo de liquidez aumenta en la medida que la generación de flujo de caja operativo (FCO), se afecta por la interrupción de sus operaciones durante el último mes y un entorno operativo retador que disminuye el efectivo disponible, y limita la capacidad de Riopaila para cubrir sus necesidades inmediatas de caja.

La posición de liquidez débil restringe la capacidad de Riopaila para cumplir con los pagos normales del negocio y sus próximos pagos de intereses, mientras retoma la operación completa y estabiliza su FCO afectado por los recientes bloqueos ocurridos en el marco de las protestas sociales que se vienen presentando en Colombia desde hace más de 40 días.

Al cierre de marzo de 2021, el efectivo ascendía a $4.123 millones para intereses programados por $31.200 millones. El FCO es insuficiente para cubrir inversiones de capital exigentes, estimadas en cerca de 11% de sus ingresos, y generar flujo de fondos libre (FFL) positivo para atender las amortizaciones de deuda previstas.

La flexibilidad financiera de la compañía para refinanciar vencimientos está limitada por el acuerdo bancario vigente y la expone a riesgos de refinanciación.

El pago anticipado a capital en 2022, sería fundamental para que la compañía ajuste su estructura de capital y, según las proyecciones de Fitch, dé como resultado apalancamientos cercanos a 3,0 veces (x).

La estabilización de la calificación dependerá de la capacidad de Riopaila para estabilizar su operación y su exposición a riesgos de refinanciación. Aún persiste la incertidumbre respecto a nuevos incidentes, en el marco de las protestas sociales, que impidan su operación y continúen impactando su perfil crediticio.