GeoPark lamenta que su ex presidente desacredite a la petrolera con afirmaciones que tacha de infundadas

GeoPark lamenta que su ex presidente desacredite a la petrolera con afirmaciones que tacha de infundadas

Bogotá.- La petrolera GeoPark Limited  (Nyse: Gprk) emitió esta tarde una declaración en respuesta a la carta enviada a la Junta Directiva por su ex presidente Gerald O’Shaughnessy.

“Es lamentable que, después de 18 años de servicio como presidente de la Junta de GeoPark, el señor O’Shaughnessy, de 72 años, haya optado por dejar la Junta y desacreditar a GeoPark con afirmaciones infundadas”.

El escrito titulado “Comentarios sobre la carta del ex presidente” indica que el Directorio y el equipo gerencial «están enfocados en los mejores intereses de la compañía y nuestros accionistas».

Y agrega que la compañía mantiene un diálogo abierto con sus accionistas y «siempre estamos abiertos a oportunidades que crearán valor para todos los accionistas”.

GeoPark, explorador de petróleo y gas con operaciones en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, es el segundo más grande operador petrolero en Colombia.

Gerald O’Shaughnessy

Mensaje de Gerald O’Shaughnessy

Muy temprano este viernes Gerald O’Shaughnessy hizo una advertencia sobre las comunicaciones públicas de la compañía.

Indicó que desde su renuncia «han intentado presentar esto como una sucesión consensuada y ordenada».

«En lugar de un producto de la disensión dentro del Directorio con respecto a su independencia del CEO (James F. Park) de la compañía”, añadió.

Pidió ser reenganchado en la Junta y está de acuerdo con el nombramiento de la ex ministra María Fernanda Suárez en el Directorio.

Sin embargo, el exfuncionario exige cambios en la Asamblea de Accionistas.

Sostiene que la compañía está en una encrucijada y que el CEO Jim Park tiene cuatro o más residencias financiadas por la empresa en toda América del Sur.

Y además, una cuenta de gastos de viaje que en gran parte no está supervisada.

La respuesta de GeoPark

La petrolera, con 23 bloques en Colombia y que cotiza sus acciones en Nueva York, respondió a la carta del expresidente O’Shaughnessy.

“Desde los inicios de GeoPark, siempre hemos trabajado para asegurarnos de tener las habilidades, capacidades y herramientas necesarias para convertirnos en la empresa independiente líder en exploración y producción en América Latina.

A medida que hemos crecido y madurado, hemos trabajado deliberadamente para fortalecer nuestro perfil de gobernanza.

Hoy, nuestro Directorio tiene una mayoría de directores independientes y un presidente independiente recién nombrado, de acuerdo con las mejores prácticas.

Hemos agregado dos nuevos directores independientes en los últimos 12 meses y hemos nominado a un tercer director independiente para su elección en la próxima Asamblea General Anual.

También hemos instituido un nuevo comité de la Junta con dos miembros independientes para supervisar los asuntos estratégicos.

La continua evolución y diversificación de nuestra Junta en los últimos años es un logro importante, y esperamos que nos ayude a entregar valor a todos los accionistas”, concluye.