Tres innovaciones colombianas fueron seleccionadas entre 380 programas de priorización educativa de América Latina y el Caribe

Tres innovaciones colombianas fueron seleccionadas entre 380 programas de priorización educativa de América Latina y el Caribe

Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), JP Morgan y HundrED dieron a conocer este lunes las 15 innovaciones seleccionadas en el Reporte sobre las Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe.

Dentro de los escogidos se encuentran tres proyectos colombianos: “Experiencia educacional aeioTU”, “La Aldea: historias para estar en casa” y el “Programa Ser Líder”

Experiencia educacional aeioTU:

aeioTU proporciona servicios de desarrollo Infantil temprano en los centros de aeioTU. Además, moviliza a grupos multisectoriales para diagnosticar y priorizar estrategias. Opera en 22 centros educativos de la primera infancia en 12 ciudades y municipios de Colombia. La experiencia educativa se caracteriza por el acompañamiento de los niños en su búsqueda del sentido de la vida, que se inspira en Reggio Emilia, una filosofía educativa que considera al niño como el protagonista activo de su propio aprendizaje.

La Aldea: historias para estar en casa:

El proyecto utiliza un universo imaginario, un pueblo simulado de animales llamado La Aldea, que brinda a niños y cuidadores asociados un refugio seguro en el que pueden reconocerse y reflexionar y que está inspirado en la granja de animales de Orwell. La Aldea es una plataforma multidimensional: incluye libros impresos, programas de radio, canciones y contenido digital. También apoya a los docentes en diferentes contextos con orientaciones, acompañamientos, contenidos impresos y digitales, planes de lecciones y accesorios virtuales.

Proyecto Ser Líder

Ser Líder es un proyecto educativo con enfoque psicosocial. El grupo objetivo son estudiantes de noveno a undécimo grado. El proyecto tiene una duración de tres años y se desarrolla en tres módulos que incluyen 26 sesiones de dos horas cada módulo. El proceso de implementación en la escuela tiene una duración de tres a cuatro años.

El Banco Interamericano de Desarrollo destacó que las 15 innovaciones seleccionadas abarcan temas que van desde los programas de tutoría entre pares y de educación cívica hasta la educación empresarial y los programas de intervención integral. Los finalistas fueron elegidos entre más de 380 propuestas de 16 países, convirtiéndolo en uno de los Spotlight de HundrED más exitosos de todos los tiempos.

El Spotlight se puso en marcha en 2020 y tiene como objetivo identificar y descubrir las principales innovaciones efectivas y escalables que desarrollen habilidades transversales en los estudiantes de la región. El BID y HundrED, una organización mundial sin ánimo de lucro especializada en la educación, dedicaron el año pasado a investigar intervenciones eficaces dentro y fuera de la educación formal en las áreas de música, deporte, digital, ciudadanía y emprendimiento.

Como parte de la Visión 2025 del BID para convertir la crisis en una oportunidad para la región, el BID está priorizando cinco áreas clave para asegurar que la región se recupere de manera sostenible.

«Esperamos que las innovaciones reflejadas en este informe sirvan de referente para fortalecer los ecosistemas de aprendizaje y, en última instancia, contribuyan a lograr sociedades más prósperas. Deseamos que estas innovaciones sean difundidas y esperamos que ayuden a los inversores, empresarios y responsables políticos a identificar, aprender y ampliar las innovaciones que tendrán un gran impacto en la región», señala Benigno López Benítez, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

«Los líderes empresariales tienen un importante papel que desempeñar a la hora de abordar las desigualdades estructurales, ayudando a las personas de las comunidades desfavorecidas a acceder a la formación y a las habilidades para el trabajo del futuro. Como parte del compromiso de J.P. Morgan de preparar a las personas para el mundo laboral del futuro, nos unimos a este esfuerzo para ayudar a conectar a los jóvenes de toda América Latina con trayectorias profesionales estables y prometedoras que permitan impulsar la movilidad social.» Hanka Boldemann, directora ejecutiva de Jobs & Skills International, Global Philanthropy de JP Morgan.

«Hay mucho que hacer para mejorar nuestros sistemas educativos, y se trata de una responsabilidad compartida que implica a los gobiernos, las empresas, el mundo académico y los ciudadanos: todo un ecosistema. Hemos creado este informe con la finalidad de que sirva de invitación abierta al diálogo. Nuestra aspiración es que podamos imaginar colectivamente un futuro mejor y empezar a pensar en lo que se necesita para llegar a esto objetivo» dijo Saku Tuominen, cofundador y director creativo de HundrED.

Las innovaciones fueron revisadas cuidadosamente en función de los criterios de impacto y escalabilidad por HundrED y un Consejo Asesor especializado compuesto por 67 expertos en educación de la región. A continuación, está la lista completa de las 15 innovaciones seleccionadas:

– Academias Ciencia Joven / ACJ, Chile – Programa integral de intervención para comunidades educativas a través de la educación STEM.

– aeioTU Educational Experience, Colombia – Un plan de estudios pedagógico desarrollado para promover que los niños sean ciudadanos creativos y competentes de la sociedad.

– Anseye Pou Ayiti (APA), Haití – Un movimiento para equipar una red de líderes cívicos haitianos para la justicia educativa.

– Caixa de Ferramentas Jovem (Youth2Youth – CxFY2Y), Brasil – Promover para prevenir. Salud mental entre iguales.

– Cámara Mágica Foundation, Chile – Un programa que crea cuentos infantiles con identidad cultural que luego se convierten en libros para ser donados a los niños.

– Creating Together by By Kids to Kids, Brasil – Una metodología pedagógica innovadora mediante la cual los niños desarrollen la comunicación verbal, visual, gestual y auditiva.

– Education for Sharing (E4S), México – Formar mejores ciudadanos globales desde la infancia a través del poder del juego activo.

– Fundación Mustakis, Chile – Un programa que diseña, crea y pone en práctica experiencias innovadoras de aprendizaje no formal en las áreas de ciencia y tecnología, arte y cultura, cuerpo y expresión y naturaleza.

– La Aldea: Stories to stay at home, Colombia – Una estrategia educativa, diseñada para proporcionar a las escuelas, las instituciones gubernamentales y las agencias de cooperación las herramientas necesarias para poner en marcha una estrategia de emergencia educativa lista para usar y escalable que involucre a estudiantes, profesores y familias.

– Maia Impact School, Sololá, Guatemala – La Escuela de Impacto MAIA es la primera escuela secundaria de Centroamérica diseñada específicamente para las niñas mayas de las zonas rurales de Guatemala.

– Nube Lab, Chile – Un modelo pedagógico que desarrolla y refuerza las competencias creativas esenciales para afrontar los nuevos retos que plantean las sociedades contemporáneas.

– Puentes Educativos, Chile – Un proyecto que desarrolla las habilidades del siglo XXI y la participación comunitaria de los estudiantes en las zonas rurales.

– Self-sustaining School Model, Paraguay – Un modelo educativo basado en «aprender haciendo, vendiendo y ganando», que permite a los jóvenes estudiantes desfavorecidos acceder a una educación de calidad.

– Seres, Guatemala – Programa de desarrollo profesional y personal que estimula una sociedad civil activa que impulsa la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

– To be a Leader Project, Bogotá, Colombia – Un proyecto educativo con un enfoque psicosocial.