MinMinas prorrogó contrato con Fendipetróleo para administrar fondo de parafiscales para minoristas de combustibles por $11.700 millones

MinMinas prorrogó contrato con Fendipetróleo para administrar fondo de parafiscales para minoristas de combustibles por $11.700 millones

Bogotá. – El Ministerio de Minas y Energía acaba prorrogar, por seis meses, el contrato con Fendipetróleo para administrar fondo de parafiscales para minoristas de combustibles por $11.700 millones provenientes del 0,5% del margen de rentabilidad minorista. Esta decisión molestó a la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles, Comce que ya tenía previsto iniciar la coadministración de este vehículo.

La molestia se dio porque “le quitaron de la mano a la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles, Comce”, la coadministración de contribuciones parafiscales de Soldicom que se preveía iba a tener compartida con Fendipetróleo. Así, los abogados de Comce analizan que camino jurídico es el más viable para la confederación.

Hay que señalar que el 23 de junio el MinMinas le remitió para firma del representante legal de Comce la minuta del contrato de administración del fondo Soldicom. Sin embargo, en las últimas horas la cartera de Minas informó de la prórroga del contrato “desconociendo flagrantemente la representatividad de Comce y el derecho que le asiste a ser administrador de Soldicom”. Así, la Confederación evaluará la posibilidad de impetrar acciones judiciales si a ello hubiere lugar.

Comce recordó que el 23 de junio, la Dirección de Hidrocarburos le remitió para firma del representante legal de la confederación, la minuta del contrato de administración del fondo Soldicom. Dentro del plazo, el representante legal de lo suscribió y devolvió con su rúbrica para que continuará el proceso interno en el Ministerio.

Luego, el 24 de junio, MinMinas le informó a Comce que el contrato ya había sido firmado también por Fendipetroleo. En razón a esto, la confederación procedió a cumplir la cláusula séptima del contrato que establece la obligación de constituir garantía.

Con la anterior información “y con la buena fe que la ha caracterizado, Comce informó a sus afiliados que entraría a coadministrar los recursos del fondo Soldicom”, dijo la confederación.

Más tarde, el 25 de junio a las seis de la tarde, desde el Ministerio de Minas se le informó a Comce de unas observaciones de la otra parte del administrador la cual ya había firmado el contrato (documento del cual tiene copia la Confederación).

Después del 25 de junio hasta el primero de julio, dice Comce, la Dirección de Hidrocarburos no remitió comunicaciones oficiales sobre el proceso, del cual estaba atento Comce para proceder a ejecutar el contrato suscrito.

Así las cosas el Fondo de Protección Solidaria, Soldicom, hoy administrado exclusivamente por Fendipetróleo y que tiene como objeto el recaudo, manejo, administración, e inversión de los recursos provenientes de las contribuciones parafiscales del Fondo provenientes del 0.5% del margen de rentabilidad minorista, seguirá dminstrado por esta entidad.

Desde hace meses, tal como lo había anunciado Primera Página, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles, Comce, estaba tras la puja para administrar los recursos provenientes de contribuciones parafiscales de Soldicom.

Incluso, ya lo había estimado Primera Página, podría haber una dupla en la administración de los recursos, que serían como el equivalente al fondo nacional del ganado, pero de las estaciones de servicio.

Aun cuando quedaron dos administradores, aun se vislumbró una lucha de poderes dentro de la administración de los parafiscales que benefician a los distribuidores minoristas de combustibles líquidos derivados del petróleo en Colombia.

La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, Comce, que hoy cuenta con 974 afiliados, esto es el 33,47% del total de los distribuidores minoristas, venía pujando para administrar el Fondo de Protección Solidaria, Soldicom, que guardadas proporciones es el “Fondo Nacional del Ganado” pero en este caso de los combustibles.

En el país se reportan 5.897 distribuidores según el sistema de información Sicom del Ministerio de Minas y Energía.

Esta era la primera vez en la historia que un gremio diferente a Fendipetróleo entraba para ser administrador de Soldicom.

El Fondo de Protección Solidaria, Soldicom, fue creado en 1989, en beneficio de los distribuidores minoristas de combustibles líquidos derivados del petróleo en Colombia.

Comunicado a los distribuidores

El Ministerio de Minas y Energía desconoce a Comce para administrar el fondo Soldicom

Frente la decisión del Ministerio de Minas (Dirección de Hidrocarburos) de prorrogar por segunda vez y por seis meses más, hasta el 31 de diciembre, el contrato de administración del fondo Soldicom (que vencía el pasado 26 de marzo), la Confederación se permite informar:

1. El 23 de junio del presente año, la Dirección de Hidrocarburos le remitió para firma del representante legal de Comce la minuta del contrato de administración del fondo Soldicom. Dentro del plazo, el representante legal de la Confederación lo suscribió y devolvió con su rúbrica para que continuará el proceso interno en el Ministerio.

2. El 24 de junio, mediante radicado 2-2021-011685, la Dirección de Hidrocarburos le informó a Comce que el contrato ya había sido firmado también por Fendipetroleo. En razón a esto, la Confederación procedió a cumplir la cláusula séptima del contrato que establece la obligación de constituir garantía.

3. Con esta información y con la buena fe que la ha caracterizado, Comce informó a sus afiliados que entraría a coadministrar los recursos del fondo Soldicom.

4. El 25 de junio a las 6pm, desde el Ministerio de Minas se le informó a Comce de unas observaciones de la otra parte del administrador la cual ya había firmado el contrato (documento del cual tiene copia la Confederación).

5. Después del 25 de junio hasta el primero de julio, la Dirección de Hidrocarburos no remitió comunicaciones oficiales sobre el proceso, del cual estaba atento Comce para proceder a ejecutar el contrato suscrito. Sin embargo, hoy primero de julio la Dirección mediante acto administrativo informa que prorrogó por seis meses más el contrato GGC 082, desconociendo flagrantemente la representatividad de Comce y el derecho que le asiste a ser administrador de Soldicom de acuerdo con el artículo 7º de la Ley 26 de 1989.

6. Comce expresa su desacuerdo con la decisión y lamenta la falta de seriedad negocial del Ministerio de Minas y Energía y de Fendipetroleo Nacional. La Confederación evaluará la posibilidad de impetrar acciones judiciales si a ello hubiere lugar.

7. Comce seguirá firme en la representación de los intereses de sus afiliados, que es su razón de ser, y continuará actuando apegada a sus principios gremiales.

Juan Pablo Fernández M. Presidente ejecutivo Comce