Así nacerá fintech RappiPay de Rappi y Davivienda con $28 mil millones de capital

Así nacerá fintech RappiPay de Rappi y Davivienda con $28 mil millones de capital

Bogotá.- La Corporación Financiera Davivienda S.A. y Rappi S.A.S. revelaron los detalles frescos para crear la sociedad RappiPay Compañía de Financiamiento S.A., que tendrá un capital autorizado, por $50.000 millones, y suscrito y pagado de $28.000 millones.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acogió una notificación de estas empresas, en la que señalan que la creación de la sociedad RappiPay Compañía de Financiamiento S.A. no superará el 20% de participación en los mercados relevantes (servicios financieros, banca digital y medios de pago, entre los que se cuentan las tarjetas de crédito y plataformas digitales).

En detalle, los socios de la nueva fintech serán Holding RappiPay S.A.S. (Colombia), Rappi Inc. (Estados Unidos), Corporación Financiera Davivienda S.A. (Colombia) y VC Investments S.A.S. (firma bogotana controlada por esta última entidad crediticia).

La alianza permitirá que acciones como comprar en Rappi; pagar una hamburguesa escaneando un código QR; pasar plata a un amigo para cancelar una deuda; retirar en cajeros desde el celular; o hacer compras en un comercio nacional o internacional con el ‘plástico’ RappiPay débito Visa sean posibles.

La nueva sociedad tendrá participaciones accionarias iguales para tanto para las filiales de Rappi como las de Davivienda.

La actividad económica de la nueva empresa se centralizará además en la prestación de servicios financieros, para lo cual contará con sus propia tecnología, administración y marcas.

En detalle, la actividad principal de la nueva firma será prestar, entre otros, servicios de captación de ahorros del público y de intermediación autorizados a otros establecimientos de crédito.

La nueva compañía también tendrá entre el objeto social los sistemas de identificación digital y los medios de pagos (‘plásticos’ y desembolsos virtuales).

Asimismo, ofrecerá banca on line, a través de los servicios que el serán prestados por la plataforma de Rappi.

Se trata de servicios como pago de servicios públicos; emisión de tarjetas de crédito y débito; pago de ‘plásticos’; consultas de saldos; transferencias entre cuentas; y petición de apertura de estas últimas.

Las empresas consideran que no alcanzarán participaciones dominantes en los sectores de servicios financieros y medios de pago, por lo que la SFC debe impartir su aval este semestre; y así proceder a formalizar la constitución de la nueva sociedad.

Por su lado, Banco Davivienda cuenta con Daviplata, que es un depósito electrónico con cinco millones de clientes, que además de haber sido la primera plataforma que permitió a cualquier colombiano pasar dinero estando en las redes sociales, fue la pionera en permitir transacciones a otros bancos totalmente gratis.

Daviplata fue el primer medio en ofrecer una tarjeta virtual gratuita con activación inmediata; pago de subsidios, a través de una solución móvil; una aplicación sin consumir el plan de datos del cliente; y uso de cajeros automáticos sin necesidad de un ‘plástico’.

Corporación Financiera Davivienda Es una entidad filial del Banco Davivienda, que es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), según la resolución 1631 del 2019. El establecimiento financiero tiene como propósito apoyar la estrategia del Banco, a través de inversiones en compañías del sector real, constitución de sociedades, alianzas y el desarrollo de la línea de banca de inversión. Su objeto social es diferente al de Banco Davivienda, por cuanto no ofrece productos de captación y colocación para personas y empresas.