Jefe jurídico de GeoPark deja comités claves de Junta para dar mensaje de independencia en lío con socio

Jefe jurídico de GeoPark deja comités claves de Junta para dar mensaje de independencia en lío con socio

Bogotá.- En medio del pleito que enfrenta a los dos mayores accionistas de la petrolera GeoPark Limited (Nyse: Gprk), quizás la privada independiente más grande en Colombia, hoy se conoció que el directivo Pedro Aylwin Chiorrini dio un paso al costado para facilitar la designación de una nueva Junta Directiva independiente.

Renunció al Comité de Nominación y Gobierno Corporativo de la Junta, “acelerando la transición de la Junta para mantener comités de la Junta completamente independientes”, dijo la petrolera en un comunicado.

Luego de la renuncia de Aylwin, el Comité de Nombramientos y Gobierno Corporativo, los comités de Auditoría y el Comité de Compensación ahora están integrados únicamente por directores independientes.

Alwyn es el jefe Jurídico de GeoPark y fue señalado por Gerald O’Shaughnessy, cofundador, ex presidente y segundo mayor accionista de GeoPark, como aliado incondicioanl de James Park, el principal socio de GeoPark, y actual chief executive officer y directivo.

Recomendación de Institutional Shareholder Services

En las últimas horas la firma de asesoría de poderes, Institutional Shareholder Services (ISS), recomendó a los accionistas de GeoPark que voten por la Junta recomendada por en la Asamblea General Anual de Accionistas de la compañía, programada para julio 15 de 2021.

Sin embargo habla de siete de los ocho directores propuestos por GeoPark y no se especifica cuál no pero se cree que sería Pedro Aylwin Chiorrini.

Isis es la más grande empresa del mercado de asesoría en la influencia de los votos de los accionistas, con más del 61% del negocio.

Era propiedad de Mscial hasta el 30 de abril de 2014, cuando fue comprada por Vestar Capital Partners.

Un artículo de opinión de 2014 en el New York Times, escrito por el profesor de Derecho de la Universidad de Cornell, Lynn Stout, asegura que ISS tiene un poder descomunal en la selección de los CEOs de las grandes corporaciones en los Estados Unidos con ramificaciones para la economía estadounidense.

Al hacer su recomendación, ISS señaló:

«El disidente no ha presentado un caso convincente para el cambio».

“La Junta también se renovó significativamente durante el año pasado y parece estar haciendo un esfuerzo de buena fe para mejorar el gobierno corporativo; en conjunto, estos factores sugieren que la junta no está en deuda con el CEO como argumentó el disidente”.

«Gprk está ejecutando una estrategia que parece ser aceptada por el mercado, ha demostrado flexibilidad y proactividad en el proceso, y parece haber hecho un esfuerzo de buena fe para mejorar la composición de la junta y el gobierno corporativo».

“La Junta no solo es más independiente, sino que tres de los ocho directores se agregaron durante el último año, y una cuarta parte de la junta ahora es mujer (incluido el presidente)”.

“Si bien GeoPark tiene operaciones en varios apíses, está claro que el enfoque sigue estando en Colombia. Gprk adquirió recientemente una superficie adicional en la geografía central, nombró a dos directores colombianos el año pasado y salió de otros dos mercados. Estas acciones no solo respaldan la operación principal, sino que demuestran la voluntad de explorar y ejecutar alternativas estratégicas «.

«E] aquí no parece habed una razón evidente para que los accionistas duden del liderazgo o la estrategia de Gprk en este momento, y el disidente no ha presentado un caso convincente de otra manera».

“Nos complace que ISS reconozca las mejoras de gobernanza que GeoPark ha realizado durante los últimos años, incluida la renovación significativa de nuestra Junta con directores independientes y de gran experiencia y un fuerte enfoque y supervisión de nuestros activos principales en Colombia. ISS reconoce el importante papel de la Junta en la supervisión activa de la estrategia probada de GeoPark centrada en activos de bajo costo y alto margen, que ofrece un valor sostenible para los accionistas y ha dado como resultado un historial de más de 18 años de crecimiento y eficiencia operativa. Alentamos a los accionistas de GeoPark a votar por todos los nominados de GeoPark en la tarjeta de poder blanca”, dijo Sylvia Escovar, presidenta independiente de la Junta Directiva de GeoPark.

De acuerdo con la actualización continua de la Junta Directiva de GeoPark y las mejoras en el gobierno corporativo, Pedro Aylwin Chiorrini renunció al Comité de Nominación y Gobierno Corporativo de la Junta, acelerando la transición de la Junta para mantener comités de la Junta completamente independientes.

Luego de la renuncia del Sr. Aylwin, el Comité de Nombramientos y Gobierno Corporativo, el Comité de Auditoría y el Comité de Compensación ahora están integrados únicamente por directores independientes.

Gerald O’Shaughnessy, anunció tres candidatos adicionales para que sean considerados como nuevos miembros para la Junta Directiva de la petrolera.

Le puede interesar: Accionista rebelde de GeoPark Gerald O’Shaughnessy propuso tres candidatos a la Junta Directiva

Pidió votar en contra de los directores titulares de GeoPark, Robert Bedingfield, Constantin Papadimitriou, Pedro Aylwin y James Park en la próxima Reunión Anual de Accionistas.

Candidatos

Sus candidatos son: Rick Grafton, Louis R. Hughes y Greg Pratt serán sometidos a la Asamblea de Accionistas del próximo 15 de julio. Gerald O’Shaughnessy también se nominó.