Canadian Solar Energy con $72.066 millones ganó proyecto de almacenamiento de energía con baterías en el Atlántico

Canadian Solar Energy con $72.066 millones ganó proyecto de almacenamiento de energía con baterías en el Atlántico

Bogotá. – La sociedad Canadian Solar Energy Colombia con una propuesta por $72.066 millones se quedó con proyecto de almacenamiento de energía con baterías en el Atlántico.

El valor máximo de adjudicación para licitación de proyecto de baterías del Atlántico que certificó la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, fue de $360.000 millones.

Las propuestas que fueron registradas en la plataforma tecnológica, son:

1. Engie Colombia Energía S.A.S. E.S.P. – $117.118.504.198

2. Proeléctrica S.A.S. E.S.P., – $83.946.500.688

3. Celsia Colombia S.A. E.S.P., – $80.448.176.767

4. Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., – $127.724.901.655

5. Sociedad Stem Terpel S.A.S., – $122.652.288.470

6. Canadian Solar Energy Colombia S.A.S, – $72.066.090.772

7. Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P., – $98.387.705.674

8. ABO Wind Renovables Proyecto Diez S.A.S. E.S.P., – $99.681.246.217

9. AIR-E S.A.S E.S.P. (que reemplazó a Electricaribe), – $92.498.357.700

10. Saeb Atlantic S.A.S. E.S.P., (Por fuera de la subasta)

El proyecto consiste en:

(i) el diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías – Saeb con el propósito de mitigar inconvenientes presentados por la falta o insuficiencia de redes de transporte de energía en el Sistema de Transmisión Regional, STR.

(ii) La preconstrucción de las obras que requiera el Proyecto, (incluyendo firma del Contrato con la Fiducia para contratar la Interventoría, diseños, servidumbres, estudios, Contratos de Conexión, licencias y demás permisos o coordinaciones interinstitucionales requeridas para iniciar la construcción, costos y viabilidad ambiental del proyecto);

(iii) La construcción de las obras necesarias (incluyendo las resultantes de los Contratos de Conexión y cualquier obra que se requieran para la viabilidad ambiental del Proyecto, garantizando desde el punto de vista jurídico, la disponibilidad de los predios requeridos para la construcción de tales obras); y

(iv) La administración, operación y mantenimiento del Proyecto durante el Periodo de Pagos.

(v) Los Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías – Saeb objeto de la presente convocatoria, se requieren para suplir necesidades del STR, numeral 1 del artículo 4 de la Resolución Creg 098 de 2019.

Alternativa 1:

i. Sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 15 MW y duración mínima de entrega de una (1) hora que se conecte a la subestación Oasis 110 kV con el propósito de operar bajo (ante) condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión. Ver notas c), d) y e).

ii. Una (1) bahía a 110 kV en la subestación Oasis 110 kV.

iii. Sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 35 MW y duración mínima de entrega de una (1) hora que se conecte a la subestación La Unión 34,5 kV con el propósito de operar bajo condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión. Ver notas c), d) y e).

iv. Una (1) celda de salida a 34,5 kV en la subestación La Unión 34,5 kV.

v. Extensión de barrajes, en caso de ser necesario, de las existentes subestaciones Oasis 110 kV y La Unión 34,5 kV, para la instalación de las nuevas bahías y celdas, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

Alternativa 2:

i. Sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 15 MW y duración mínima de entrega de una (1) hora que se conecte a la subestación Silencio 110 kV con el propósito de operar bajo (ante) condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión. Ver notas c), d) y e).

ii. Una (1) bahía a 110 kV en la subestación Silencio 110 kV.

iii. Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 35 MW y duración mínima de entrega de una (1) hora que se conecte a la subestación La Unión 34,5 kV con el propósito de operar bajo condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión. Ver notas c), d) y e).

iv. Una (1) celda de salida a 34,5 kV en la subestación La Unión 34,5 kV.

v. Extensión de barrajes, en caso de ser necesario, de las existentes subestaciones Silencio 110 kV y La Unión 34,5 kV, para la instalación de las nuevas bahías y celdas, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

También le puede interesar: La cementera barranquillera Ultracem de los Ruiseco colocará bonos por $120 mil millones

Alternativa 3:

i. Sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 45 MW y duración mínima de entrega de una (1) hora que se conecte a la subestación Silencio 110 kV con el propósito de operar bajo (ante) condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión. Ver notas c), d) y e).

ii. Una (1) bahía a 110 kV en la subestación Silencio 110 kV [Importante analizar opción a 34,5 kV].

iii. Extensión de barrajes, en caso de ser necesario, de las existentes subestaciones Silencio 110 kV [o Silencio 34,5 kV], para la instalación de las nuevas bahías y celdas, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

iv. Instalación del sistema de control y comunicaciones para que el Saeb opere en las condiciones requeridas al momento de carga y descarga y para que dichas operaciones se realicen de manera automática o remota del desde el CND con el propósito de mitigar inconvenientes presentados por la falta o insuficiencia de redes de transporte de energía en el Sistema de Transmisión Regional, STR y teniendo en cuenta el objetivo de minimizar el costo de operación del sistema.

v. Ampliación y/o construcción de la caseta para los equipos de control, protección y comunicación con el Centro de Control del CND y/o Centro de Control del Operador de Red.