Leonisa ataja botellas de plástico antes de que lleguen al mar y acelera con confección de vestidos de baño de PET reciclado

Leonisa ataja botellas de plástico antes de que lleguen al mar y acelera con confección de vestidos de baño de PET reciclado

Medellín. – La tradicional confeccionista Leonisa, elaborará vestidos de baño y toallas de playa con telas hechas a partir de PET reciclado.

Así, la compañía evitará que los plásticos lleguen a los océanos. El material se transforma en resinas y luego, en hilos.

En el caso particular de las toallas, cada una es elaborada con cuatro botellas de PET reciclado.

En detalle, la pieza es de microfibra y por esa razón, se seca mucho más rápido que una convencional, mientras que el estampado digital evita la absorción de agua.

Las toallas playeras son fabricadas bajo convenio con la confeccionista local de ropa deportiva Prym S.A., de Medellín.

Ya una de las colecciones de vestidos de baño de una y dos piezas de la marca se están elaborando con PET reciclado.

Entre tanto, con la resina proveniente de tres botellas recicladas puede generarse el filamento para elaborar una pantaloneta de baño.

Balance sostenibilidad

El balance de sostenibilidad revelado por la tradicional marca de ropa interior y de otro tipo de prendas de vestir también da cuenta de una disminución de 220 toneladas anuales en sus cargas contaminantes, y de 70 toneladas anuales en el aporte de sales a fuentes hídricas.

Igualmente, está tratando el 100% de las aguas residuales de las factorías y las reúsa en lo posible, antes verterlas a los sistemas de alcantarillado.

Como parte de este plan, Leonisa también está reusando el 40% del agua que requieren las fases de tintorería, pues vuelven a circular en sus procesos de producción.

Adicionalmente, se encuentra sustituyendo combustibles líquidos por gas natural, por lo que ha disminuido 380 toneladas año la emisión de CO2 y no emite materiales particulados.

La disminución de compuestos orgánicos volátiles provenientes de los procesos textiles en Leonisa es del 95%.

La empresa también recurre al uso de calor residual, mediante los cuales ahorra 264.000 metros cúbicos al año de gas natural.

Y pasó de utilizar tres a dos kilovatios de energía por cada kilogramo de prendas que fabrica.

Según añade el reporte de la empresa, la huella de carbono está por debajo de la competidores del sector en el mundo, debido a que sus fuentes de energía son hidroeléctricas y de gas natural, y consumen racionalmente el recurso.

Sociedad de Comercialización Internacional Girdle & Lingerie S.A.S. (matriz de Leonisa)

En el 2020, las ventas de esta compañía sumaron $541.439 millones, con un descenso del 0,8%, contra el 2019, cuando totalizaron $545.823 millones.

Además, la empresa registró utilidades netas, por $19.270 millones, que con un descenso de 9,3%, contra el 2019.

No obstante, la ganancia operacional de la compañía creció de $32.026 millones a $35.079 millones, también en el ejercicio contable del 2020.

El reporte enviado por la empresa al Registro Único Empresarial y Social (Rues) indica que tiene 462 trabajadores menos, pues un año atrás reportó 1.398 y ahora 936 (47% de ellos mujeres).

También puede leer: Ingresos por venta de ISA a Ecopetrol serán de 0,6% del PIB en 2021 y no de 1,2% del PIB