Japonesa Toyota Financial Services prepara movida para adquirir 51% de financiera MAF Colombia

Japonesa Toyota Financial Services prepara movida para adquirir 51% de financiera MAF Colombia

Osaka. – El mercado de financiación de vehículos en Colombia se moverá pronto con la decisión de la compañía japonesa Toyota Financial Services Corporation (Tfsc) de adquirir el 51% de MAF Colombia S.A.S., por lo que la también nipona Mitsui reducirá su participación accionaria en dicha compañía del 100% al 49%.

Sin embargo, se acordó que las decisiones estratégicas de MAF Colombia, incluyendo los planes de negocios y los presupuestos anuales, deberán ser tomados de manera conjunta, pues Mitsui tendrá derecho veto sobre ese tipo de determinaciones.

Por su lado, Mitsui es una casa comercial japonesa, que se enfoca en varios negocios de productos básicos (commodities), incluyendo la venta y suministro de productos como hierro y acero; metales no ferrosos; maquinaria; electrónica químicos; sustancias básicas relacionadas con la energía; logística; e inversión en proyectos de infraestructura.

En detalle, MAF Colombia presta servicios de préstamo a vehículos, mediante el pago del precio total de los mismos, directamente al concesionario, para después recibir el valor de la deuda con intereses en cuotas del cliente.

La compañía ofrece financiación local principalmente para carros del sello Toyota y, en menor medida, a otras marcas.

Mientras que Tfsc es una sociedad matriz, que a través de filiales, presta servicios de financiación para la compra de vehículos y leasing, tanto para personas naturales como empresas.

Entre los servicios de apalancamiento que ofrece la compañía japonesa se cuentan venta de automóviles, tarjetas de crédito, comercialización al por menor de bonos, fondos de inversión y seguros.

Cuenta además con establecimientos en Norteamérica, Asia, Oceanía y Europa, pero no desarrolla actividades directas ni indirectas en Colombia.

Tfsc también es una subsidiaria propiedad 100% de Toyota Motor Corporation (TMC), que es una de las automotrices más grandes del mundo y fabrica, entre otros, vehículos de pasajeros, camiones, monovolúmenes, piezas y accesorios.

Aunque TMC participa en la venta y fabricación de vehículos y servicios, como mantenimiento y reparación — a través de su filial Hino Motor Manufacturing Colombia (Hino Colombia) y las exportaciones de carros Toyota fabricados por Toyota Argentina S.A. y Toyota Do Brazil Limited — no lo hace en el campo de la financiación, pues este última actividad es de carácter nacional y allí solo entrará al protocolizar la adquisición del 51% de MAF Colombia.

Aunque TFS y MAF Colombia, como se reitera, solo coincidirán en el mercado de créditos de vehículos en Colombia hasta el momento de la adquisición de 51% de esta última compañía, no existe una relación vertical entre las dos firmas, aunque teóricamente podrían formar parte de la misma cadena para el suministro de vehículos en mercados estrechamente ligados.

Tampoco MAF Colombia ni Hino Manufacturing Colombia, que como se dijo es subordinada indirecta de Toyota, no superarán el 20% de participación de mercado, respectivamente, en los segmentos de financiación de vehículos y fabricación y suministro de vehículos para pasajeros.

En particular, años atrás Hino le otorgó a la Distribuidora Hino de Colombia S.A.S. (DHC) los derechos de distribución a nivel local de sus vehículos y repuestos, tanto los que importa como los que ensambla Hino Motors Manufacturing Colombia S.A.S., empresa que, por su lado, es propiedad de Hino Motors Limited, con 70%, Mitsui & Co. Limited, con 14,9%, y la propia DHC, con 15%.

En el 2020, MAF Colombia registró ingresos operacionales, por $51.503 millones, con una caída de 1,8%, contra el 2019, cuando totalizaron $52.497 millones. La compañía cuenta con 78 empleados.

Hino Manufacturing Colombia S.A.S.

En el 2020, esta compañía registró ingresos operacionales, por $462.748 millones, con un descenso de 30,2%, contra el 2019, cuando totalizaron $663.056 millones. La compañía tiene 268 empleados. El acuerdo con Distribuidora Hino de Colombia, que como se dijo controla el 15% de la compañía, data del 2007. La compañía tiene un área construida de 15.000 metros cuadrados, que permite el ensamblaje de 30 vehículos diarios y 6.000 por año. La producción se destina en un 64% al mercado automotriz de Ecuador, 34% al mercado colombiano y el 2% restante se distribuye en Perú y otros mercados de Latinoamérica.

Hino Motors

En el año fiscal terminado en marzo del 2020, esta compañía nipona registró ingresos operacionales, por US$13.778 millones. La firma tiene además 34.548 trabajadores y presencia en 90 países y territorios. Es propiedad de Toyota Group.