The Elite Flower S.A.S. afina adquisición del 100% de la productora de crisantemos C.I. Cultivos Miramonte

The Elite Flower S.A.S. afina adquisición del 100% de la productora de crisantemos C.I. Cultivos Miramonte

Por Rolando Lozano Garzón

Bogotá. – A través de la compañía The Elite Flower S.A.S. C.I. (Colombia), la empresa panameño estadounidense Flower Investment Capital Fund (Ficf) firmó un acuerdo con el fin de adquirir la totalidad de las 288 millones de acciones de C.I. Cultivos Miramonte S.A.S., de Bogotá.

Los propietarios actuales de Cultivos Miramonte son Gonzalo Aristizábal Londoño, con 45%, Dwight Haight, con 25% y James Hill, también con 25%.

La compañía se focaliza en la producción y venta de flores frescas, frutas y demás productos agropecuarios en los mercados externos, principalmente crisantemos.

En el 2020, la empresa registró además ingresos operacionales, por $27.520 millones, con un aumento de 0,1%, contra el 2019, cuando totalizaron $27.565 millones.

En medio de la pandemia de Covid-19, Cultivos Miramonte ha mostrado igualmente un incremento sustancial en su nómina de trabajadores, que pasó de 745 a 863 trabajadores.

La compañía fue fundada en 1987 por Aniceto Guzmán Sánchez, Harold Blum Capurro y el propio Gonzalo Aristizábal Londoño.

Aristizábal Londoño también es cofundador de la Corporación Tecnnova Universidad Empresa Estado, que anualmente organiza la Rueda de Innovación y Negocios, un evento de ciencia, tecnología e innovación, que, desde del departamento de Antioquia, tiene como objetivo el encuentro entre oferentes y demandantes de conocimiento.

Otras adquisiciones

Como reveló en junio Primera Página-Agencia de Noticias The Elite Flower S.A.S. C.I. también que está en camino de comprar la firma Wayuu Flowers S.A.S., también en el departamento de Cundinamarca.

Actualmente Wayuu Flowers es una empresa propiedad de las familias Gutiérrez Lacouture y Villazón Gutiérrez; y el 2020 facturó $10.961 millones, con un descenso de 14,6%, contra el 2019, cuando registró $12.842 millones.

En enero, Ficf también le adquirió, a la familia Hernández Ramírez, el 60% de la firma Florandina S.A.S., que exporta e importa, desde Rionegro (Antioquia), flores, plantas, semillas, abonos y otros productos agrícolas.

En el 2019, esta compañía facturó $10.028 millones.

Igualmente, en diciembre pasado, Ficf — a través de una inyección fresca de recursos por parte de una sucursal que creó en Bogotá — se hizo también al control accionario de Fantasy Flower S.A.S., al tiempo que se convirtió en dueño mayoritario de la propia The Elite Flowers S.A.S.

Cabe señalar que The Elite Flower S.A.S. C.I. (Colombia) tiene 8.661 empleados y el año pasado registró ingresos operacionales, por $618.000 millones, con un aumento de 9,7%, contra el 2019, cuando totalizaron $563.133 millones.

Esta empresa fue fundada en 1991 por el que es considerado uno de los pioneros de la actividad en Colombia, Peter Hannaford.

La compañía creció desde ser una pequeña finca de cultivos de rosas hasta casi 1.450 hectáreas, lo que la convierte en propiedad privada más grande de ese tipo en Colombia.

Además, tiene presencia en Ecuador y África y cuenta con 32.000 empleados a nivel mundial.

Sn embargo, tras los nuevos movimientos accionarios no superará el 20% de participación del mercado de producción y ventas externas de flores frescas, en las variedades de rosas, claveles, miniclaveles, astromelias y otras variedades.