Comisionista de la pirámide de Stanford en Colombia, condenada a pagar $6.040 millones a clientes

Comisionista de la pirámide de Stanford en Colombia, condenada a pagar $6.040 millones a clientes

Bogotá. – La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia condenó a Stanford Comisionista de Bolsa (antes Bolsa y Banca) a pagar una indemnización de $6.040 millones a sus clientes en Colombia.

Siendo corresponsal de banco extranjero que fue intervenido por un esquema Ponzi montado por su dueño, sir Allen Stanford, incumplió sus deberes de asesoría y suministro de información a grupo inversionista en una operación transfronteriza en la que fueron defraudados.

Decidió el recurso de casación interpuesto por Germán Andrés Guzmán Perico, Fredy Sanabria Scharf, los sucesores procesales del extinto Hernando Reyes Duarte, Beatriz Villamizar de Reyes, Manolo Izquierdo Jaramillo, Ligia Granados de Prieto, Luis Velásquez Uribe, Cecilia Ramírez de Velásquez, Liliana Botero Cabrera, Roberto Albornoz Miranda, Rosa Adalia Velásquez Reyes, Enrique Tafur Tafur, María Eugenia Arciniegas Jara, David Alcalay Lechter, Martha Aidé Esguerra de Arias, José Noé Arias Arias, Luis Fernando González Úsuga, Luz Fanny Caro Echeverry, Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda., Paula Sofía Freydell Montoya, Rodolfo González Arias.

Además, María Dioselina Arias Hurtado, Javier Echeveriy Palacio, Alvaro Falla Carrasco, Carlos César Prieto Vásquez, Ivonne Astrid Martínez Acuña, Luz Edelmira Velásquez Reyes, Cecilia Jaramillo de Echeverry, Carolina Echeveriy Jaramillo, George Isaak Levy Preuss, Alejandro Morales Jaramillo, Ana Patricia Abella Ruiz, María Cecilia Romero, Amparo Gutiérrez Acuña, Julio Enrique Gil Antorveza, María Isabel Mosquera de Lehemann y Myriam Perico de Álvarez, respecto de la sentencia de 21 de julio de 2017, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, en la acción de grupo incoada por los recurrentes contra Stanford S.A. Comisionista de Bolsa, Mapire Seguros Generales de Colombia S.A. y de AIG Colombia Seguros Generales S.A.

Los actores solicitaron declarar a Stanford S.A. Comisionista de Bolsa responsable de los perjuicios derivados de la promoción de inversiones en CD’s de Stanford International Bank Limited. Como consecuencia, condenarla a pagar lo correspondiente.

Las súplicas se soportaron en los hechos que en lo pertinente se compendian.

Cabe destacar que, Stanford Financial Group es un conjunto de compañías financieras «vinculadas de una u otra manera a Robert Allen Stanford». Hacían parte de Stanford International Bank Limited y Stanford Trust Company Limited con domicilio en Antigua y Barbuda.

En el 2005, Stanford Trust Company Limited obtuvo permiso de la Superintendencia Financiera para abrir una oficina de representación en Colombia. En el siguiente año, para adquirir el 90% de las acciones de la Sociedad Comisionista Bolsa y Banca S.A., cuya razón social empezó a figurar como Stanford S.A. Comisionista de Bolsa

Stanford S.A. Comisionista de Bolsa, integrante de Stanford Financial Group, autorizada por las autoridades competentes, celebró contratos de corresponsalía con entidades financieras situadas en el exterior. Su objeto consistía en promocionar productos y servicios ofrecidos por Stanford International Bank Limited. En concreto, certificados de depósito “Cd’s

En desarrollo de la labor encomendada, Stanford S.A. Comisionista de Bolsa logró que muchos colombianos adquirieran los Cd’s emitidos por Stanford International Bank Limited. Entre ellos el grupo demandante.

El 16 de febrero de 2009, el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Norte de Texas División de Dallas, ordenó el control de la administración de Stanford International Bank Limited y restringió sus operaciones.

La Superintendencia Financiera de Colombia, a su turno, mediante radicado de 17 de febrero de 2009, autorizó a Stanford Comisionista de Bolsa S.A., suspender sus actividades, incluyendo los contratos de corresponsalía.

Stanford, por su parte, en conjunto con los entes reguladores, inició un plan tendiente a responder a los inversionistas: Traslado de portafolios en custodia, devolución de inversiones y cancelación de operaciones repo o pendientes de cumplimiento.

Lo mismo hizo el administrador judicial en el exterior de Stanford International Bank Limited. Adelantó labores dirigidas a identificar sus activos y a pagar a los tenedores de los CD’s. Los resultados fueron negativos.

Stanford S.A. Comisionista de Bolsa, quien actuó como instrumento de defraudación de Stanford Financial Group, incurrió en dolo o negligencia grave. Recomendó servicios y productos de Stanford International Bank Limited, en particular, inversiones en CD’s, con información falsa.

Lo anterior generó a los demandantes «pérdida e imposibilidad de disponer de cuantiosos recursos dinerarios, los cuales constituyen [su] principal ahorro»