Con inteligencia artificial y diversificación de canales, Makro Supermayorista prevé vender $1,3 billones en 2021

Con inteligencia artificial y diversificación de canales, Makro Supermayorista prevé vender $1,3 billones en 2021

Sao Paulo. – Symphony RetailAI — proveedor de soluciones de marketing, comercialización y cadena de suministro integradas, alimentadas por inteligencia artificial para minoristas y fabricantes de bienes de consumo — firmó un contrato para proveer a Makro Brasil y Colombia con la solución Symphony RetailAI, y así impulsar el crecimiento de la facturación.

Makro sirve históricamente tanto a clientes empresariales, incluyendo hoteles, restaurantes y bares, como a consumidores finales.

La nueva solución tecnológica que contrató analiza los datos del consumidor, identifica las preferencias de compra, las afinidades de producto, la lealtad y la marca, así como la demanda.

El director de estrategia de Makro Suramérica, Gustavo Sucre, afirmó que solo con tecnología optimizada de aprendizaje automático e inteligencia artificial se puede ser preciso en la identificación del comportamiento de compra y las preferencias de los clientes y el consumidor final.

De otra parte, el presidente de Makro Supermayorista S.A.S. (Colombia), Arnoud Van Wingerde, afirmó que la aceleración digital muestra que el 90% de los consumidores han aumentado sus búsquedas en la web, por lo que el competidor del mercado retail debe ser parte del ecosistema en línea.

Arnoud Van Wingerde, presidente de Makro Colombia

Por ello, según agregó el ejecutivo, tener la posibilidad de acceder a una página web para revisar productos o precios, y después poder comprarlos, son estrategias de información que soportan un hábito de consumo que tienen las personas en el 2021: la planificación de la compra.

Por ello, para estar en sintonía con el nuevo consumidor, desarrollaron estrategias integrales de omnicanalidad (diversos sistemas de venta, tanto físicos como virtuales) en las 22 tiendas que tienen a nivel nacional, y en 16 ciudades.

De esta manera, los nuevos comportamientos de los consumidores, que se reportan en los estudios, pueden convertirse en hábitos si continúan las medidas sanitarias que se han tomado durante 16 meses debido a la pandemia de Covid-19.

Como reveló en marzo pasado Primera Página, en el 2020 Makro Supermayorista S.A.S. registró ingresos operacionales, por $1,14 billones, con una disminución del 12,1%, contra el 2019, cuando sumaron $1,3 billones.

Como producto de la pandemia, la cadena de hipermercados se vio obligada el año pasado a prescindir de 269 empleados, pues pasó de una nómina de 1.834 a 1.565 trabajadores (48,3% de estos son mujeres).

Por ello, Arnoud Van Wingerde tiene, entre otros, objetivos recuperar la caída, por $200.000 millones, que tuvo en el 2020 la facturación de la compañía debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Igualmente, otra de sus misiones es recuperar 269 empleos perdidos, a causa de la pandemia.

La empresa se creó en 1995 y cuenta con 22 tiendas repartidas en 13 ciudades, con áreas de venta entre 4.000 y 9.900 metros cuadrados.

Makro

Es una cadena mayorista que forma parte del grupo holandés Steenkolen Handels Vereeniging (SHV). Creada en 1968, la marca cuenta en Latinoamérica con 68 tiendas en Brasil, 23 en Argentina, 22 en Colombia y 37 en Venezuela. SHV por su lado es controlada a su vez por la alemana Metro AG, que es una compañía de venta al por mayor y detal, que en el 2019 tuvo ingresos por 25.600 millones de euros y cuenta con 97.000 empleados. Makro también opera en Tailandia. En 1997, el Grupo SHV vendió su participación en los supermercados de Europa a sus socios de Metro. Actualmente continúa sus operaciones en el Viejo Continente con el concepto ‘cash and carry’ (pague y lleve), con el que también opera en Colombia.