Por «puerta giratoria» no pudo ser nombrada ex ministra de Minas María Fernanda Suárez en la Junta Directiva de GeoPark

Por «puerta giratoria» no pudo ser nombrada ex ministra de Minas María Fernanda Suárez en la Junta Directiva de GeoPark

Bogotá.-  María Fernanda Suárez, ejerció el cargo de vicepresidenta de Estrategia y Finanzas (CFO) de Ecopetrol, la compañía petrolera nacional de Colombia, y como ministra de Minas y Energía de Colombia hasta el primero de julio de 2020.

Este jueves era candidata de la Administración de GeoPark Limited (Nyse: Gprk), la segunda petrolera más grande de Colombia, para hacer parte de su Junta Directiva.

Pues bien, su nombramiento como directora fue pospuesto porque está sujeta a un “cooling-off period”, período de impedimento obligatorio para los ex empleados del Gobierno que se creía habría expirado el primero de julio de 2021.

En la Asamblea se demostró que como resultado de un cambio muy reciente en la legislación colombiana, después del envío por correo de la declaración de poder de GeoPark a los accionistas, se estima que este “período de reflexión” expire para la María Fernanda Suárez a fines de marzo de 2022.

En respuesta a este cambio, la Junta y la señora Suárez determinaron que su nombramiento debería ser aplazado hasta abril de 2022, en cumplimiento del nuevo requisito legal.

“Si bien fue apoyada abrumadoramente por los accionistas que votaron para la Junta General Anual de 2021, la candidatura de la señora Suárez fue retirada en la Junta General Anual para cumplir plenamente con la legislación modificada”.

María Fernanda Suárez

LA JUNTA DIRECTIVA

Con base en un recuento de votos preliminar del abogado de poderes de la Asamblea, los accionistas reeligieron a todos los directores de GeoPark para servir por un período que finaliza en la Asamblea General Anual de Accionistas de 2022.

GeoPark es un explorador, operador y consolidador de petróleo y gas independiente líder en América Latina con operaciones y plataformas de crecimiento en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina.

La petrolera anunció el pasado ocho de junio el reemplazo de Gerald O’Shaughnessy – segundo mayor accionista – como presidente de la Junta. Asumió Sylvia Escovar Gómez, directora independiente, como nueva presidenta de la Junta, en reemplazo O’Shaughnessy.

Cada director de GeoPark recibió este jueves al menos el 70,9% de las acciones votadas, lo que representa el 58,8% del total de acciones en circulación.

Los directores electos son:

Sylvia Escovar, directora y presidenta

James Park, director, CEO y cofundador

Pedro Aylwin, Director

Robert Bedingfield, director

Carlos Gulisano, Director

Constantin Papadimitriou, Director

Somit Varma, directora

Sylvia Escovar, presidenta independiente de la Junta Directiva de GeoPark, dijo: “En nombre de toda la Junta Directiva y del equipo de administración de GeoPark, nos gustaría agradecer a nuestros accionistas por su apoyo significativo y conversaciones muy constructivas durante estas últimas semanas. Apreciamos enormemente sus comentarios y sus valiosas ideas, y esperamos mantener un diálogo activo y productivo con ellos mientras nos enfocamos en ejecutar nuestra estrategia. GeoPark está comprometido con la actualización continua de la Junta y el mejor gobierno corporativo de su clase para fomentar un debate abierto y sólido en la sala de juntas, buscar oportunidades de valor agregado y continuar creando valor sostenible para todos los accionistas ”.

El recuento de votos preliminar está sujeto a la certificación del inspector electoral independiente. La información adicional sobre los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2021 estará disponible en un informe en el Formulario 6-K que se presentará ante la Comisión de Bolsa y Valores y se publicará en el sitio web de GeoPark www.geo-park.com

La señora Escovar concluyó que: “María Fernanda aporta una destacada experiencia en los sectores público y privado en Colombia junto con una profunda experiencia tanto en energía como en finanzas, y será una gran incorporación a nuestra Junta. Si bien estamos decepcionados con este retraso inesperado en su nombramiento, es importante que cumplamos con los estándares legales y éticos más estrictos en todos los aspectos de nuestro negocio y demostremos que podemos adaptarnos rápidamente a las leyes y regulaciones en evolución. Estoy increíblemente orgulloso de las acciones de la Junta durante los últimos meses y espero nuestra evolución continua en 2022″.